15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Busca Guatemala inversión con México

El presidente electo de Guatemala abrió diálogos con el Senado de la República

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 9:23 am

Enlace copiado

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, abrió diálogos con el Senado de la República y se estableció el propósito común de favorecer líneas de cooperación para el desarrollo económico de la zona fronteriza binacional con enfoque social.

Giammattei, acompañado por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio Márquez (PRI), dijo en conferencia de prensa que su gobierno busca una política de desarrollo en un contexto de seguridad. Hizo hincapié en que está a favor de una política de desarrollo en seguridad, no de seguridad de Estados policiales, sino que promuevan que la gente tenga alternativas sociales.

Por su parte la senadora Vanessa Rubio Márquez dijo que se requiere analizar el tema de la migración a la luz del desarrollo, la prosperidad, de resolver problemas que por años hemos tenido en nuestras comunidades, municipios y estados fronterizos del sur-sureste, y para que la población de Guatemala no tenga necesidad de emigrar.

"Reconocemos a la migración como un derecho humano, pero también reconocemos que hace falta crear muchas veces condiciones de desarrollo, oportunidades de educación, salud, empleo, vivienda, servicios básicos", dijo la legisladora.

El mandatario Giammattei asumirá el poder Ejecutivo de Guatemala el 14 de enero, por lo que prepara su programa de gobierno y al efecto visita la Ciudad de México con propuestas de cooperación bilateral.

La senadora Rubio Márquez dijo que "el éxito y la prosperidad de México también dependen del éxito de Guatemala, porque nuestros destinos están unidos". Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), dijo que recibió al presidente electo de Guatemala y acordaron la revisión del tema fronterizo, desde un enfoque de cooperación para el desarrollo, con un análisis político y social, no criminal, a través de acuerdos comerciales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...