14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden parlamento abierto en designación de titular de CNDH

Que el próximo ómbudsman sea imparcial e independiente

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 18 de septiembre 2019, actualizada 9:38 am

Enlace copiado

Organizaciones de la sociedad civil y legisladores pidieron al Senado que el proceso para designar al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea transparente y que cuente con un parlamento abierto.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Kenia López (PAN), señaló que su bancada está comprometida con que la sucesión del titular de la CNDH sea independiente y sin afinidades partidistas.

"Propondré que el proceso de la elección de la presidencia de la CNDH sea en parlamento abierto para fortalecer a este organismo autónomo. Buscaré que se genere un proceso de transparencia, apertura y pluralidad", indicó en un comunicado.

Lo anterior después de que organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, solicitaron al Senado garantizar un proceso transparente, abierto y plural para la designación del nuevo titular de la CNDH.

En este sentido Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) fueron algunas asociaciones que solicitaron que el próximo ómbudsman sea una persona con un amplio conocimiento en el tema, además de imparcial e independiente.

Hicieron énfasis en la importancia que tiene esta dependencia en un país con 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos sin identificar, homicidios registrados a diario, así como con otras violaciones a los derechos.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, hizo un llamado al Senado para construir una relación de confianza con la sociedad civil y fomentar la participación de los ciudadanos en la elección del nuevo titular de la CNDH.

Defiende Inai a comisión. Por separado, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que la CNDH surgió en el país para frenar la tortura y poner orden a los excesos.

En su participación en el foro Origen y Evolución de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. El caso de España y México: un homenaje al Dr. Jorge Carpizo McGregor, aseguró que es un activo que corresponde a la sociedad velar y cuidar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...