15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Consideran que no hay inclusión sobre autismo en La Laguna

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Señalan madres de familia que no hay inclusión en el sistema educativo público y privado en La Laguna para personas con una condición de vida autista.

Durante la plática denominada Personas en Condición del Espectro Autista en un Marco de Derechos Humanos, impartida por Erasmo Ramos Gil, director de inclusión externa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, se habló sobre los derechos básicos que tienen las personas en México, sin importar su condición de vida, entre ellas el derecho a la educación.

Madres de familia que tienen un hijo con autismo se quejaron por el rechazo que existe de parte de las escuelas privadas y públicas para dar una oportunidad de educación a niños y jóvenes con esta condición de vida, por lo que expusieron casi todas que prácticamente tienen que "rogar" para que su hijo pueda recibir clases y sea incluido con otros pequeños.

Algunas mencionaron nombres de escuelas particulares o públicas, en donde la constante es la misma: rechazo a dar una oportunidad a estos pequeños.

Los casos mencionados por las madres de familia destacaban que para que sus hijos puedan aprender a leer y escribir, deben no solo pagar una colegiatura cara, sino también contratar una maestra sombra, la cual esté al pendiente del niño.

Ante los pagos de rehabilitación, de colegiatura y la maestra adicional que le exigen, algunas madres que asistieron a la plática dijeron que decidieron declinar inscribir a su pequeño en ese colegio y pasar un largo viacrucis para encontrar en donde sí los acepten finalmente.

Ramos Gil declaró que a lo largo de la plática sobresale una demanda constante de las madres de familia: el derecho a la educación. Expresó que es un algo básico para todos los mexicanos, pero sobre todo para las personas con una discapacidad y con condición de autismo resulta mucho más importante.

Por eso declaró que "es importante que el Gobierno realice políticas públicas de fondo y se den cambios reales para que exista esa igualdad que requiera la población y que las leyes se materialicen".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...