18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Niega EUA secretismo por acuerdo migratorio con Guatemala

El Gobierno estadounidense quiere que se incluya al mandatario electo del país, Alejandro Giammattei, en las conversaciones

NOTIMEX
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 7:16 am

Enlace copiado

Estados Unidos ha pedido que se incluya al mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, en las conversaciones que mantiene con el Gobierno saliente de ese país sobre un acuerdo migratorio, aseguró el asistente especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone.

"EUA no tiene nada que esconder respecto al acuerdo migratorio con Guatemala", indicó el también director para Asuntos Hemisféricos de Occidente.

Indicó que el Gobierno estadounidense quiere que los documentos sobre el acuerdo se muestren no solo al presidente electo, sino a todo el pueblo de Guatemala.

Guatemala y EUA firmaron en julio pasado un acuerdo de cooperación de asilo que obliga a los migrantes salvadoreños y hondureños que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Claver-Carone destacó además que los pactos con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica no son de tercer país seguro.

"A ver si nos acostumbramos a llamar a los acuerdos como son: acuerdos de cooperación de asilo (...) son limitados a las situaciones de los países y ajustados a las realidades de los países", agregó el asesor.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...