16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sólo hay dos detenidos por sismo del 2017 en CDMX

La procuraduría mantiene abiertas 82 carpetas de investigación

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Sólo dos personas están en prisión a dos años del sismo que sacudió la Ciudad de México y que según las autoridades capitalinas dejó 36 edificios derrumbados y daños en 11 mil inmuebles más, esto a pesar de que la procuraduría mantiene abiertas 82 carpetas de investigación por homicidio culposo o fraude.

La autoridad local imputó el año pasado a seis personas, todas presuntos Directores Responsables de Obra (DRO): cinco fueron vinculados a proceso, pero gracias a la nueva reforma penal, dos quedaron absueltos, luego de que comprobaran ante un juez que no tenían responsabilidad en los derrumbes de los edificios donde prestaron sus servicios y dos más acordaron que cada 15 días irían al juzgado a firmar.

En mayo de 2018 el juez consideró que para el quinto acusado, debido a su diabetes, hipertensión y problemas en un riñón, el encierro podría ser fatal, por lo que sigue el proceso legal en su domicilio. Juan Mario Velarde Gámez, DRO del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, es el único que está en la cárcel.

Mención aparte merece Mónica García Villegas, miss Moni, la dueña de la escuela.

La exdirectora está recluida en el penal femenil de Santa Martha y enfrenta dos procesos legales: el primero por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas y la otra por el delito de responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO) o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

Acciones. De acuerdo con información de la PGJ, la primera persona imputada luego de la tragedia fue el arquitecto e ingeniero Jaime Smith Ríos, quien colaboró en la construcción del edificio ubicado en la calle Zapata número 56, colonia Portales Sur, en Benito Juárez. Fue arrestado el 25 de octubre de 2018.

El juzgador sostuvo que el arquitecto actuó por omisión, ya que nunca denunció que trabes y castillos utilizados en la construcción del edificio no eran lo suficientemente fuertes y adecuados, al igual que las memorias de obra, las cuales no coincidían; cuatro meses después fue liberado.

El 10 de noviembre, la PGJ reportó la detención de otros dos DRO por daños en el inmueble ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales; ambos fueron consignados al reclusorio Sur y el 13 de noviembre un juez los vinculó a proceso, pero les concedió la libertad y deben acudir a firmar cada 15 días.

El 11 de diciembre se detuvo a Juan Duay Huerta, DRO del edificio Zapata 56, quien aseguró que el inmueble tenía el equipo y sistemas de seguridad necesarios; sin embargo, el peritaje de la procuraduría local demostró lo contrario.

El juzgador determinó que debería cumplir una medida cautelar en el Hospital General Torre Médica Tepepan, para garantizar su salud, pero en febrero fue liberado.

Hasta el momento hay 17 órdenes de aprehensión, con relación a 11 personas, de las cuales cinco se vincularon a proceso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...