21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden en Mérida presionar a países para el desarme nuclear

Una posible guerra con este tipo de armas significaría la muerte de millones y la devastación del planeta, aseguran

EL UNIVERSAL
MÉRIDA, YUCATÁN, viernes 20 de septiembre 2019, actualizada 5:02 pm

Enlace copiado

Es necesario que la sociedad de los 9 países en el mundo que producen y mantienen armas nucleares, presionen a sus gobernantes para que accedan al desarme y respalden la paz, no la guerra.

En el marco de la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz reunidos en Mérida, y en la sesión plenaria titulada "4 prioridades para el desarme nuclear", participaron Lisa Clarck, Frederick DKlerck, María Eugenia Villarreal, el embajador Sergio Duarte, Ira Helfand y Anton Camem, quienes coincidieron en que es urgente extender el tratado entre países para el desarme nuclear, pues hasta ahora solamente lo han suscrito 125 países en el mundo.

La mexicana María Eugenia Villarreal quien es una de las promotoras del tratado libre de armas nucleares, sostuvo que es fundamental convencer a los líderes de los 9 países en el mundo que financian y producen armas nucleares -entre ellos Estados Unidos, Rusia, Pakistán y Corea- que dejen esos procesos.

Lo anterior porque una posible guerra nuclear "sería catastrófico y propiciaría la muerte en tan sólo unos días de millones de personas y la devastación del planeta, con temperaturas de hasta 800 grados centígrados, así como la destrucción de vegetación, animales, un cúmulo de incendios, entre otros".

El 26 de Septiembre se celebrara el Día Internacional Libre de Armas Nucleares y es propicia la ocasión para exigir a esos países que se sumen al proyecto de paz en el mundo y no a la guerra.

Se dijo que se están solicitando firmas en apoyo al desarme nuclear y también sugiriendo aplicar una especie de rechazo moral hacia los países que insistan y produzcan armas nucleares.

Los panelistas sugirieron recoger relatos de victimas de armas nucleares para humanizar a todos lo que es y representan las armas nucleares. "Hay que trabajar y concientizar a todos sobre el derecho a la vida, el derecho a estar en paz y sin peligro nuclear", dijeron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...