20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Exonera Poder Judicial de Coahuila a funcionarios de 'megadeuda'

Dos exfuncionarios del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado fueron absueltos

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, lunes 23 de septiembre 2019, actualizada 10:58 am

Enlace copiado

El Poder Judicial de Coahuila respaldó dejar sin castigo a implicados en la megadeuda.

Una de las primeras sentencias por el caso de Coahuila revela que dos exfuncionarios del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) fueron absueltos, porque la denuncia estuvo llena de omisiones.

La sentencia obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) revela que el proceso judicial se centró en Enrique Ledezma Sánchez, exsubadministrador de Políticas Financieras y Juan Manuel Delgado Hernández también empleado de la misma dependencia, SATEC. Los dos fueron absueltos.

Esta denuncia fue interpuesta por la petición de mil millones de pesos solicitados de manera ilegal al banco Santander, el 28 de marzo de 2011.

La investigación también es contra el ex titular del SATEC, Javier Villarreal, y Sergio Fuentes. En estos casos el proceso está en pausa porque Villarreal se encuentra detenido en Texas por presunto lavado de dinero, y Fuentes ha promovido juicios de amparo.

En la sentencia del expediente penal 76/2011 se observa que la Fiscalía inició la investigación por el delito de Equiparado al Fraude en su Modalidad de Simulación de Acto Jurídico, esto quiere decir que los involucrados en forma conjunta habrían simulado que el Congreso de Coahuila les aprobó solicitar el crédito por mil millones de pesos.

A través del análisis de la sentencia se encontró que tanto el juez Adrián González Hernández como la Fiscalía encabezada por Jesús Torres Charles cometieron omisiones durante el proceso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...