17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Buscan fomentar cultura de pago en Lerdo

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 24 de septiembre 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

A partir de ayer y por lo que resta de este año, se mantendrá vigente el programa Borrón y Cuenta Nueva, para que los deudores de agua firmen una carta compromiso de que cumplirán con el pago del servicio de agua cada mes, a cambio de que se les condone su deuda.

Al poner en marcha dicho programa, el presidente Homero Martínez Cabrera advirtió que desde el primer día de enero de 2020 ya no habrá consideraciones, y quienes sigan teniendo rezago e incumpliendo con el pago del servicio, serán notificados y habrá cortes en el suministro de agua potable.

Destacó que a través del Borrón y Cuenta Nueva, se pretende fomentar la cultura de pago y con ello, sanear las finanzas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), el cual atraviesa por una crisis.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, solo una tercera parte del padrón de usuarios paga el agua que consume, de ahí que también se están aplicando otras medidas como la actualización de dicho padrón, lo que servirá para conocer quiénes disponen del servicio y cuánta agua consumen.

El presidente municipal recordó que este esquema de condonación de adeudos, fue uno de sus principales compromisos de campaña, al cual se da cumplimiento con la intención de tener una respuesta favorable de los ciudadanos.

BUSCAN SOLUCIONAR ADEUDOS

Adicionalmente, se están generando algunas medidas para solucionar el adeudo histórico, superior a los 500 millones de pesos que arrastra el organismo operador.

Al respecto, el alcalde manifestó que se está buscando llegar a un acuerdo con el constructor de la planta de tratamiento de aguas residuales, quien presentó una demanda en contra del Sapal por los 350 millones de pesos que invirtió en las obras y que el organismo operador no cubrió en su momento.

Al respecto, Homero Martínez señaló que se buscará establecer una negociación favorable mediante un prorrateo.

También se pidió a un despacho de abogados revisar la posibilidad de prescripción de algunos créditos fiscales que se tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por derechos de extracción de agua y la operación de la planta, que tampoco se cubrieron en pasadas administraciones y que suman otros 48 millones de pesos.

"El resto de la deuda será manejable", según consideró.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...