06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Descarta Senado uso de fuerza pública contra CNTE

Legisladores respetarán el derecho a la libre manifestación

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 24 de septiembre 2019, actualizada 11:29 am

Enlace copiado

Los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, descartaron hoy el uso de la fuerza pública contra los maestros que se manifiestan afuera de la sede legislativa.

Entrevistados por separado, los senadores de Morena coincidieron en que no se ha solicitado ni se pedirá el apoyo de la fuerza pública, y que se respetará el derecho a la libre manifestación de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros se concentran este martes en el Senado, en el inicio del proceso legislativo para dictaminar, y en su caso aprobar, las minutas de las leyes secundarias que norman la reciente Reforma Constitucional en materia educativa, la cual el miércoles se presentará al pleno.

La senadora Fernández dijo que los maestros realizan una libre manifestación, pacífica, por lo que espera que se mantengan con esa actitud.

“Somos los primeros en respetar esto. Nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar la inviolabilidad del recinto; esto es de aquí para adentro. En la calle se pueden manifestar todas y todos los que deseen; nosotros lo que deseamos, y a lo que invitamos, es a que sea de forma pacífica”, agregó.

Aseguró que no hay que preocuparse de que los maestros vayan a bloquear las instalaciones del Senado y no dejar entrar y salir, sino que por el contrario, confía en que los legisladores podrán realizar su trabajo.

Por su parte, el preside de la Jucopo, Ricardo Monreal, destacó que tienen confianza en la madurez de los maestros, y dijo que no van hacer llamados a la fuerza pública o a cuerpos de seguridad para resguardar el Senado.

“No tenemos por qué hacerlo, vamos a respetar el derecho de manifestación de los maestros y yo espero que recíprocamente nos respeten en nuestra actividad y nuestro trabajo en el Poder Legislativo”, expresó.

Monreal confirmó que recibirá a un grupo de maestros: "voy a recibirlos, será una comisión de 20; son mentores que vienen de varias partes del país con el fin de concerlas".

“Vamos a conversar. Eso no interrumpe ni obstaculiza ni detiene ni dilata nuestro trabajo legislativo. Aquí los vamos a respetar. Pueden manifestarse, ojalá y no perjudiquen a terceros, ojalá y no lesionen el tránsito de las personas y el trabajo de las personas en el Senado; pero el Senado trabajará normalmente, como cualquier otro día”, aseguró.

En otro tema, se le preguntó al también coordinador de los senadores de Morena sobre que su bancada solicitará este martes ante el pleno Cámara que desaparezcan los poderes en Tamaulipas y en Guanajuato, por motivos de inseguridad.

Señaló que se va analizar con cuidado y puntualizó esta solicitud es una respuesta a la desaparición de poderes que promueve el Partido Acción Nacional en Veracruz, por lo que llamó a la prudencia.

“Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia, llamo a la cordura. Es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía General, el caso Tamaulipas; por la supuesta ejecución, masacre de personas simulando confrontaciones con grupos del crimen organizado”, resaltó.

Finalmente, señaló que serán las comisiones legislativas las que definan este tema que se espera se presente en la sesión de este martes.

“No es fácil configurar la hipótesis de desaparición de poderes. Es jurídicamente complicado, pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que yo respeto”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...