08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Consejo Ciudadano de Seguridad ve grave el robo de vehículos

Piden una revisión de los sistemas de videovigilancia instalados en La Laguna

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 25 de septiembre 2019, actualizada 5:03 pm

Enlace copiado

Luego de que otra vez en redes sociales y de acuerdo con grabaciones de sistemas de videocámaras, se difundió el robo de un vehículo junto con la privación de su conductor, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública declaró que está "muy grave" la situación, porque se han vuelto recurrentes este tipo de delitos.

Se incurre en secuestros tipo exprés de los conductores. Desde hace semanas el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha señalado la necesidad de endurecer las estrategias para combatirlos.

La demanda de acciones es como ciudadanos y como empresarios.

Sergio García López, presidente de este organismo ciudadano, declaró que está insistiendo ante el Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, y la de Durango, Ruth Medina, para que se realice una reunión de coordinación al respecto "y nos informen qué es lo que están haciendo las autoridades tanto de Coahuila como de Durango sobre este tipo de eventos, que van de menos a más y preocupa".

Señaló que los reportes de esta modalidad de robos aumentan "y aquí mismo a socios de la cámara (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) les ha sucedido ese tipo de situaciones. Nosotros ya denunciamos el modus operandi continuo y se está dando muy frecuente en Gómez Palacio y ahora en Torreón".

El también constructor indicó que "estamos buscando respuesta con relación a las resoluciones de parte de las autoridades de ambas entidades, la situación es grave para los ciudadanos porque nos estamos enfrentando a una delincuencia bien organizada".

EVALUARÁN SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA ESTATAL Y MUNICIPAL

García López comentó que en este marco y con el fin de hacer una evaluación de los resultados de los sistemas de videovigilancia estatal y municipal a través del C-4 y el Centro de Inteligencia Municipal, se pedirá información al respecto, ya que se han aplicado inversiones por más de 100 millones de pesos en ese rubro.

Destacó lo anterior, porque en el video del robo del vehículo fuera de un domicilio particular en la colonia Nuevo San Isidro las imágenes se captaron con cámaras del inmueble, no las públicas.

"Con base en eso, queremos que nos muestren las dos instancias de Gobierno qué es lo que se está haciendo en la estrategia de vigilancia y los resultados que se han obtenido con los equipos y lo que falta en Gómez Palacio, donde no vemos nada de acciones para instalar sistemas de videovigilancia.

Además la postura del organismo ciudadano es para que los legisladores realicen reformas al Código Penal de manera que se tipifique el delito como secuestro, cuando vaya acompañado con el robo de vehículo y la privación de la libertad, aunque sea durante unas horas, como ha ocurrido.

Se reúne Fiscalía y Consejo

Lamisma noche de ayer, la Fiscalía General del Estado(FGE) de Coahuila se reunió con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

En el encuentro, el fiscal Gerardo Márquez dio a conocer que se está trabajando en la persecución del delito, del cual se han presentado cuando menos cuatro casos en los últimos 30 días.

El funcionario esclareció que de manera independiente a la formalización de la denuncia o no ante la FGE, el aviso a la línea de emergencias activa la averiguación, misma que en su curso “dará un resultado positivo”.

Por su parte, Sergio García López, presidente del Consejo, mencionó que el motivo de la reunión es que “este tipo de delito (de robo de vehículo con violencia y plagio) se pueda agravar”, esto ante la normativa correspondiente.

Asimismo, se refirió a que es un delito que se está viendo constantemente y que por supuesto genera temor en la ciudadanía, la cual se cuestiona “¿qué sigue?”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...