17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Amaga PRI con movilizaciones ante recorte al campo

Piden aumento de 50 mil millones de pesos al presupuesto

NOTIMEX-EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 27 de septiembre 2019, actualizada 3:10 pm

Enlace copiado

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtió que este partido está dispuesto a encabezar movilizaciones sociales a fin de detener el “brutal” recorte al presupuesto para el campo, establecido en la propuesta del paquete económico 2020.

En conferencia de prensa, anunció un frente común entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 23 organizaciones campesinas, a fin de revertir la afectación a 10 millones de mexicanos ante el proyecto de ajuste al presupuesto para el próximo año.

El PRI hizo un llamado para que el presupuesto destinado al campo se le aumente 50 mil millones de pesos adicionales a lo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Moreno Cárdenas subrayó que el recorte propuesto "es de los más severos en la historia, lo que generará un problema social grave en las próximas semanas”.

El dirigente partidista aseveró que la afectación es complicada para este sector, porque 25 por ciento de la población vive y depende del medio rural, y solo se pretende asignar 5.4 por ciento del gasto total federal.

“Son temas de recursos y eso es lo que vamos a impulsar de manera respetuosa, pero firme y clara. Y si hay que convocar a la movilización social, pues se tendrá que hacer para ejercer el derecho de tener un presupuesto acorde a las necesidades dl campo”, advirtió.

Sin embargo, confió en que mediante el diálogo constructivo y respetuoso con los legisladores federales y las organizaciones de productores se generen acuerdos por encima de tintes políticos.

Señaló que Morena tiene la responsabilidad de hacer que se ejerzan esos recursos, “si no pasa el apoyo del campo, es responsabilidad de la bancada oficial de Morena porque ellos tienen los votos suficientes para apoyar el presupuesto, pero nosotros vamos a levantar la voz”, dijo.

Por otra parte, respecto al debate que se lleva a cabo en el Senado sobre la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, consideró que es un enfrentamiento “personal” entre el PAN y Morena, pero opinó que “no puede presentarse ese tipo de situaciones como si fueran cacahuates en la Cámara de Senadores”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...