15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Oposición israelí cancela diálogo con el que se buscaba formar un Gobierno

Fue suspendido por el partido Blue and White (BW) ante el enojo del Likud

NOTIMEX
JERUSALÉN, ISRAEL, martes 01 de octubre 2019, actualizada 2:45 pm

Enlace copiado

Las negociaciones entre representantes y líderes para la formación del nuevo gobierno de Israel que se celebrarían este miércoles quedaron canceladas por el partido Blue and White (BW) ante el enojo del Likud, sus dos participantes.

La ronda entre representantes citadas para la mañana del miércoles y la de líderes en la tarde del mismo día, fueron canceladas este martes por Yoram Turbowicz, jefe negociador del BW en llamada telefónica a su contraparte del Likud, Yariv Levin, ministro de Turismo.

Las condiciones mínimas para que una reunión sea productiva no han madurado, dijo un vocero del BW citado por The Jerusalem Post en referencia a los dos encuentros que fueron anunciados el pasado domingo 29.

Para el Likud su contrincante opositor carece de voluntad para comprometerse, mientas el aludido señaló que es el Líkud el que insiste en negociar como un bloque de toda la derecha y bajo la consigna de "Netanyahu primero", en referencia al primer ministro Benjamín Netanyahu, lo que acerca al país a la tercera elección general en menos de un año.

El BW rechaza un gobierno que encabece Netanyahu mientras este se encuentre bajo la recomendación de ser indiciado por cargos de fraude, soborno y abuso de confianza en tres casos diferentes.

La legislación israelí permite que un ministro tome el lugar del jefe de gobierno si este se ve incapacitado por más de 100 dias, y el presidente israelí Reuven Rivlin propuso crear el cargo de viceministro y agregar el levantamiento de cargo a los que preveén la incapacidad.

El mandatario también sugirió un gobierno paritario donde los cargos se dividan a partes iguales entre el bloque de derecha que encabeza el Likud y el BW, de tal manera que los 33 asientos de este equivalgan a los 55 de la coalición derechista.

Ahora parece perfilarse que Netanyahu regrese su mandato a Rivlin, quien lo traspasaría a Gantz para que ahora fuera este quien tratara de formar una coalición de gobierno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...