12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Senado da plazo por desaparición de poderes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de octubre 2019, actualizada 8:16 am

Enlace copiado

La Comisión de Gobernación del Senado, aprobó un acuerdo por el que solicita a la Mesa Directiva, ampliar el plazo legal para emitir los dictámenes relativos a las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior pese a que se tenían previstos tres acuerdos que planteaban la creación de subcomisiones o grupos de trabajo para revisar la situación en cada entidad y determinar si es procedente la desaparición de poderes.

La ampliación del tiempo legal tiene como propósito realizar un pronunciamiento con estricto apego al orden constitucional y con respeto al pacto federal, en razón de que la legislación actual marca un plazo cinco días a la comisión a partir de haber recibido la solicitud, para que formule un dictamen al respecto.

Consideraron que para pronunciarse sobre las solicitudes turnadas, deben allegarse de elementos que les permitan llevar a cabo un proceso más serio y responsable.

Lo anterior, en razón de que el marco legal señala que la desaparición de poderes ocurre cuando se abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...