12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Ponen fin a los 'afters' en Gómez Palacio

Las autoridades señalaron que se dará una hora de tolerancia a restaurante-bar

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 02 de octubre 2019, actualizada 11:37 am

Enlace copiado

A partir de este mes, quedan suspendidas las extensiones de horario en Gómez Palacio. Armando Quiriarte Rodríguez, director de Alcoholes, explicó que se dialogó con encargados de bares y restaurantes, quienes acordaron sujetarse al horario establecido, con un límite de venta hasta las dos de la mañana.

El funcionario dijo que se dará un hora de tolerancia, en el caso del restaurante-bar, para el desalojo y cobro de cuentas, pero la puerta ya debe estar cerrada y no haber música sonando en el lugar.

"Es un tema que socializamos, tuvimos mesas de diálogo con muchos de los restauranteros, con los antros, y que ellos están concientes de la situación y están en la mejor disposición", comentó. Durante septiembre, se respetó a los negocios que ya habían adquirido su extensión de horario, pero se les indicó que en octubre ya no existiría esta prórroga.

Señaló que este fin de semana se desarrollaron 13 acciones regulatorias, de las cuáles, derivan 11 clausuras administrativas y dos multas. Entre las faltas, hubo negocios que no atendieron multas anteriores, trabajar fuera de horario, un expendio donde había un menor de edad despachando cerveza, omisiones de pago, y un evento en una quinta donde se ubicó a cerca de 50 menores de edad a quienes se les venía alcohol, pues en la entrada se cobraba un cover.

El director dijo que en este último caso, se llamó al propietario y se procedió a la clausura provisional. Señaló que es la segunda fiesta en una quinta que se detecta con menores de edad, donde tienen acceso a alcohol. Indicó que esto ha sido debido a que se realizan recorridos físicos por los establecimientos pero también se revisan las redes sociales para detectar este tipo de eventos.

Quiriarte Rodríguez dijo que se tendrán pláticas con los dueños de las quintas con la finalidad de concientizarles sobre los riesgos de que los menores consuman alcohol, además de las sanciones que se aplican por este tema, que es considerado muy grave.

"Como son espacios familiares, si es menor se puede manejar una pulsera, para que cuando llegue el personal a realizar la inspección pueda identificar que el mismo no esté tomando", expuso.

En caso de reincidencia, si en un lapso de tres años acumula tres multas el lugar, puede llegar a la cancelación definitiva de la licencia, si es que tuviera, y en caso de que no, se considera una falta grave y ya no podrá seguir trabajando con este giro. A los menores se les resguarda y se llama a los padres para que acudan a recogerlos.

Derechos humanos

La comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Gómez Palacio revisa los procedimientos que se aplican en la implementación del operativo de alcoholemia, hoy denominado “operativo de sobriedad”, con la finalidad de garantizar que los agentes respeten los derechos humanos de los conductores y sus familias.

La regidora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elda Nevárez Flores, dijo que se han presentado diversas quejas de personas que son detenidas en los puntos de revisión del operativo, por lo que incluso contemplan una plática con la segunda visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, Sara de los Santos, que permita a los regidores tener una orientación completa para participar como observadores en estas revisiones y verificar que exista un trato adecuado para los conductores.

“Esto es en lo muy inmediato, a largo plazo vamos a proponer que el tema de Derechos Humanos sea incluido en todas las capacitaciones”. Los regidores que integran la comisión se reunieron ayer con el director de Tránsito y Vialidad, Arturo Sánchez, quien les presentó a detalle el protocolo de actuación que realizan cada fin de semana, así como la aplicación del reglamento.

Durante el fin de semana, en el operativo de sobriedad se detuvo en Gómez Palacio a 37 personas que acreditaron tercer grado de alcohol, 28 conductores registraron segundo grado y 56 vehículos se remitieron al corralón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...