14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Programa del Sapal supera expectativas

Más de 4 mil deudores se han acercado para firmar el convenio 'Borrón y Cuenta Nueva'

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 03 de octubre 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Derivado de la entrada en vigor del programa "Borrón y Cuenta Nueva" , van más de 4 mil personas con adeudos que han firmado su convenio ante el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) consistente en aceptar el compromiso de pagar puntualmente sus recibos durante los próximos 12 meses para que con ello el Municipio deje en ceros el rezago que mantienen.

El alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que con esta medida, en los meses subsecuentes el organismo operador de agua tendrá una liquidez constante, por lo que podrá salir adelante de la crisis financiera por la que actualmente atraviesa.

"Me reportan que hemos tenido gente desde las cinco y media, seis de la mañana haciendo fila para hacer su convenio de pago y bueno, la expectativa superó, brinca el mes de octubre y estaremos revisando cómo se mueve para este periodo", mencionó.

El presidente municipal comentó que existe la confianza de que los usuarios que presentan adeudos responda a esta campaña pues "primero Dios a nosotros y al propio sistema le dará liquidez que tanta falta le hace y eso va a representar obras en beneficio de la ciudadanía".

Como se recordará, a partir del pasado lunes 23 de septiembre, dio inicio el programa "Borrón y Cuenta Nueva" con la intención de triplicar los ingresos al Sapal pues según datos oficiales, solo una tercera parte de los 38 mil usuarios paga el agua que consume.

De acuerdo con las proyecciones, si el 100 por ciento de los contratos es cubierto cada mes, se estarían recibiendo entre 12 y 15 millones de pesos al mes, lo que beneficiaría al sistema operador de agua.

En el referido programa, el descuento del 100 por ciento se hace efectivo solo a las personas que cuenten con adeudos de cinco años atrás a la fecha y no se contempla para personas morales o con personalidad jurídica empresarial.

Con relación al cobro que aplica el Sapal por el consumo del vital líquido mes por mes, en casa-habitación se cobra 167 pesos y en los negocios o comercios la tarifa es de 266 pesos por ese concepto.

El programa "Borrón y Cuenta Nueva" para el pago del servicio de agua potable, que fue un compromiso de campaña del presidente municipal y que la ciudadanía esperaba.

Por medio de él, el Gobierno municipal pretende terminar con el añejo problema de cartera vencida que se tiene en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, al mismo tiempo que se genera la cultura del pago entre la ciudadanía.

Durante el arranque de este programa, el alcalde exhortó a la ciudadanía en general, sobre todo a los que cuentan con adeudos, para que aprovechen y cumplan con la obligación del pago por este servicio, aseverando que será aplicable hasta el próximo mes de diciembre, "llegando enero, quien no haya aprovechado este programa, pues simplemente no recibirá el beneficio".

"Llevamos más de cuatro mil que han firmado su convenio, de que aceptan que se les condone el adeudo que se trae y que aceptan el compromiso de pagar puntualmente sus doce meses que les pusimos como requisito", concluyó el alcalde.

Prevén mejorar finanzas

Llaman a ponerse al corriente.

*Buscan salir de la crisis financiera en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

*Dice el presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, que a partir de que arrancó el programa de "Borrón y Cuenta Nueva" se ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía que mantiene adeudos con el organismo operador de agua.

*Firmar un convenio de pago es uno de los requisitos para poder participar en el programa de 'Borrón y Cuenta Nueva'.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...