21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ofrecen asesoría jurídica a ciudadanos ante operativos vehiculares

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, viernes 04 de octubre 2019, actualizada 7:56 am

Enlace copiado

La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) destacó que los operativos que se llevan a cabo en el estado de Coahuila para retirar de circulación los vehículos con placas vencidas, son anticonstitucionales y su única finalidad es recaudatoria; ofreció asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos que se ven afectados por tales medidas.

El secretario general de la organización, José Lorenzo Natera, expuso que con estas acciones el gobierno estatal viola lo establecido en el Artículo 16 Constitucional, donde se señala que las personas no pueden ser molestadas en sus bienes o posesiones, por lo que resulta una violación flagrante a los derechos humanos.

Señaló que aunque es facultad de la entidad de gobierno actuar contra quienes incumplen el pago de contribuciones, debe hacerse un procedimiento administrativo de ejecución.

Al iniciar este procedimiento, debe existir una notificación a los propietarios de vehículos, por escrito, en el cual se fundamente la causa legal de dicho procedimiento.

Además, debe otorgarse al ciudadano la garantía de audiencia, de manera que ejerza su derecho y garantía de defensa, y en caso de no obtener respuesta, el proceso culminaría con el aseguramiento de las unidades.

"No se está siguiendo este proceso, se está haciendo de forma arbitraria, solamente a la vista de las placas anteriores", según señaló el secretario general de la organización.

Incluso, los ciudadanos afectados pueden promover un amparo colectivo contra estas acciones ilegales, para lo que la Concaam brinda asesoría a quienes lo requieran.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...