15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

El futuro del 5G: más allá del smartphone

Este año las redes de quinta generación ya se están implementando a nivel mundial

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 05 de octubre 2019, actualizada 10:25 am

Enlace copiado

Qualcomm, una de las empresas más involucradas en el desarrollo de comunicaciones móviles, llevó a cabo un taller en los Estados Unidos para destacar las aplicaciones de las redes 5G y sus posibilidades, debido a que este año las redes de quinta generación ya se están implementando a nivel mundial.

Aunque la mayoría de los usuarios relacionan la red 5G con smartphones de nueva generación y mayores velocidades de descarga, lo cierto es que esta red tiene múltiples aplicaciones y podría impulsar el acceso a nuevas tecnologías como los automóviles de conducción autónoma pues, además de permitir muchos más megabits de transferencia, proporciona baja latencia (velocidad de reacción en situaciones de tiempo real) y capacidad para muchos más dispositivos.

De acuerdo con Qualcomm, en los últimos seis meses, se han instalado más de 30 redes 5G en todo el mundo, lo que significa un lanzamiento más veloz comparado con el 4G. Sin embargo, en México se espera que las implementaciones iniciales principien hasta 2020.

Aunque lo más visible e importante de la red 5G es la banda ancha móvil, la compañía resaltó que esta no se limita a su uso en teléfonos inteligentes, sino que se ha convertido en la base del Internet de Las Cosas, tanto para uso masivo como a nivel industrial.

Recordemos que la Inteligencia Artificial en los smartphones requiere de la Nube, es decir, envía la información de los sensores a internet para ser procesada y devolver el resultado. Dicho proceso se verá beneficiado por la mejor respuesta que brinda el 5G y la nueva capacidad de los dispositivos de procesar esos datos de manera local (llamado Cloud Edge). Así, la combinación de 5G e Inteligencia Artificial mejorará la latencia y, al no usar la Nube de manera tradicional, también se ofrecerán mejoras en cuanto a seguridad y privacidad.

Para mostrar los alcances de esta tecnología Qualcomm realizó pruebas en operaciones industriales como líneas de manufactura en donde las conexiones presentan muy baja latencia (tiempo de reacción). Asimismo, demostró como la red 5G y la Inteligencia Artificial pueden impulsar el transporte inteligente contribuyendo en la prevención de accidentes y la gestión del tránsito, considerando no solo a los autos sino también a los peatones. Por último el mundo de la Realidad Aumentada también podría beneficiarse de un mayor ancho de banda brindando acceso a nuevas experiencias virtuales como telepresencia, entretenimiento y videojuegos.

Esta tecnología, a pesar de tener restricciones de índole técnico por las frecuencias que utiliza, mismas que en nuestro país no están liberadas por completo, puede aprovechar la infraestructura actual de las redes de cuarta generación (4G) para extender su operación. "Ambas redes pueden convivir y se puede ahorrar en costos", señaló Qualcomm.

La compañía también señaló que a nivel industrial y privado será posible acceder a redes 5G de la misma manera que hoy usamos el Wi-Fi, aunque con mayores ventajas, incluso en comparación con el último estándar Wi-Fi 6. "Lo ideal, sin embargo, es la coexistencia de la red 5G con el Wi-Fi aunque, a nivel industrial, el 5G ofrece más ventajas en cuanto al nivel de confiabilidad y velocidad", aseguró la firma tecnológica de origen estadounidense.

Qualcomm, que desde su creación en 1985 ha invertido más de 55 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo, cuenta con más de 130 mil patentes que abarcan diversos dispositivos. Además de su trabajo con smartphones, busca expandir su tecnología a laptops, IoT industrial, redes automotrices y la operación en espectro no licenciado. Para ellos, el 2019 es el año del 5G, y a partir del 2020, empieza la expansión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...