05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Campesinos laguneros celebran aniversario 83 del Reparto Agrario en San Pedro

El evento se realizó al pie del monumento a Lázaro Cárdenas, en el entronque del ejido 20 de Noviembre

BEATRIZ A. SILVA/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, lunes 07 de octubre 2019, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

Campesinos de La Laguna celebraron el 83 aniversario del Reparto Agrario y el primer centenario de la promulgación de la Ley Agraria.

La alcaldesa Patricia Grado Falcón, acompañada de autoridades estatales y representantes campesinos de nivel nacional, estatal y municipal, estuvieron presentes en este evento, el cual se realizó al pie del monumento a Lázaro Cárdenas, en el entronque del ejido 20 de Noviembre, del municipio de San Pedro, Coahuila.

A dicha celebración se dieron cita, además de campesinos de diversas comunidades rurales de la Comarca Lagunera, fieles representantes de los municipios de Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y San Pedro, así como el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras; el representante del Gobierno del Estado, profesor José Luis Flores Méndez; la representante del Congreso Agrario Permanente, Ana Eloísa Ramírez Reyes; el dirigente estatal de la CNC, José Natividad Navarro Morales y la alcaldesa de Viesca, Nadia Jaramillo Rodríguez entre otros.

En la reseña que presentó el cronista de San Pedro, Luis Martín Tavares Gutiérrez, hizo referencia a que durante su estancia en este municipio, el general Lázaro Cárdenas manifestó: "Estoy en San Pedro, porque este es el pueblo de Francisco I. Madero, aquí inició nuestra revolución y aquí se cumplirá uno de sus principales postulados".

Con la entrega de las tierras a los peones de los latifundistas que representaba casi la mitad de la tierra cultivable en el país, se aceleró el crecimiento económico, incluso la producción agrícola, y hablar del reparto agrario es hablar de la justicia social, del compromiso a la Revolución Mexicana, de sus clases más desprotegidas.

Al final, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Lázaro Cárdenas del Río, rindiendo una guardia de honor por parte de las autoridades municipales, así como representantes de organizaciones campesinas nacionales, estatales y municipales, enalteciendo los ideales de este gran hombre, que creyó firmemente y apoyo a los campesinos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...