21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

México solo emplea a 58 % de las mujeres, lamenta Arturo Herrera

Pidió un esfuerzo conjunto del Gobierno y los empresarios para elevar esa proporción

EFE
LEÓN, GUANAJUATO, viernes 11 de octubre 2019, actualizada 1:49 pm

Enlace copiado

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, lamentó este viernes que solo 58 % de las mujeres de entre 25 y 54 años tienen participación en el mercado laboral, y pidió un esfuerzo conjunto del Gobierno y los empresarios para elevar esa proporción.

"Nuestro país crece poco porque la participación femenina es muy muy baja", señaló Herrera durante la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la ciudad de León, en el céntrico estado de Guanajuato.

Herrera expuso que México tiene una participación en el mercado laboral de 58 % de las mujeres entre 25 y 54 años, mientras que en Uruguay es de 80.5 %, en Perú de 79.6 %, en Brasil de 70.3 %, en Argentina de 66,6 % y en El Salvador de 60.4 %.

"Si tuviéramos los indicadores de Argentina, muy cercanos a la media de América Latina, se incorporarían 4.3 millones de mujeres adicionales al mercado laboral", expresó el secretario, algo que ayudaría a "producir más" y detonar el crecimiento económico.

El secretario señaló que el rezago en la incorporación laboral de las mujeres en México obedece a una "cultura machista", aunque señaló que el machismo existe en toda la región y por tanto hay otros elementos que atacar en México.

"Tenemos mujeres preparadas para trabajar pero el país no ha contribuido a dar condiciones para insertarlas en el mercado", expresó Herrera, quien aseguró que está preparando políticas sobre este asunto que se encuentran en "etapa de diseño".

Cuestionado por una empresaria, Herrera descartó promover incentivos fiscales para contratar a mujeres, ya que el país "recauda muy poco", pero dijo que se estudia dar ayudas económicas para que las mujeres entren en sectores como el del taxi.

Asimismo, pidió a los empresarios presentes que se conciencien también en la igualdad de género, ya que no es solo una responsabilidad del Gobierno.

"Si uno echa una mirada a este auditorio probablemente podrá confirmar estos números (la baja presencia de mujeres). Esto no es solamente un tema de políticas públicas, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, también de las empresas", dijo.

La Reunión Anual de Industriales de la Concamin se celebra junto a la feria tecnológica que organiza la Hannover Messe y que ha traído a industriales alemanes a León para abordar la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

La Concamin, constituida en 1918, integra 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...