17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan atraer turismo médico a La Laguna

Destacan las distintas especialidades y las importantes clínicas en la región

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 13 de octubre 2019, actualizada 9:12 am

Enlace copiado

La Comarca Lagunera atiende el objetivo de consolidarse como un cluster de Turismo Médico en México, convirtiéndose con ello en el número 20 en el país, así lo señaló el doctor Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM), quien se reunió con médicos de diferentes especialidades de la región.

Arceo Real explicó que se busca impulsar la atracción de pacientes procedentes de Estados Unidos y Canadá, destacando las habilidades médicas con las que se cuentan, tanto en la región Laguna de Coahuila como la de Durango, lo cual atraería una importante derrama económica.

"Pretendemos que la Comarca genere una vocación de servicios como el médico y se convierta en una plaza competitiva, al ser este tema una tendencia mundial. Además representa una derrama económica de hasta 70 veces más ingresos que cualquier turismo del segmento", indicó el doctor y explicó que los visitantes tendrían una estancia desde un día hasta dos semanas en la región.

Arceo declaró que para poder hacer posible la generación de un cluster médico, debe haber una coordinación entre las instituciones públicas y privadas, hospitales certificados, hoteles adaptados para el turismo de salud y, sobre todo, que los médicos dominen el idioma inglés.

Indicó que son 10 especialidades las que en su mayoría se adentran a la dinámica del cluster, como son: ortopedia, cirugía plástica, odontología, inseminación in vitro, implantación de células madre, oftalmología, entre otras.

El presidente del CMITM destacó que La Laguna ya cuenta con médicos especialistas y recalcó que es el principal capital para poder generar un cluster de turismo médico. También resaltó que existen clínicas importantes y de renombre, al igual que conectividad aérea y terrestre.

Según Arceo Real, para que un hotel se adhiera al turismo médico, debe mostrar adecuaciones en su infraestructura como contar con una silla de ducha, pasamanos, silla de ruedas, rampas, habitaciones más amplias, espacios de estacionamiento adecuados, entre otros aspectos.

INICIATIVA EN EL SENADO

Acerca de lo que se requiere para posicionar el tema del turismo médico en el país, el doctor Carlos Arceo Real, confirmó que el diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, presentó ya una iniciativa sobre una ley de Turismo Médico que está a manos del Senado para su aprobación. "Permitirá desarrollar políticas públicas que incentiven el crecimiento, desarrollo y consolidación del turismo médico en México", concluyó.

Quieren consolidar cluster

Se busca posicionar a la Comarca Lagunera con la consolidación de un cluster de turismo médico.

* La región se convertirá en el cluster número 20 en el país en este rubro.

* Son 10 especialidades las de mayor realce.

* Recalcan la conectividad aérea y terrestre de la zona.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...