13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alumnos de UAdeC tienen 90 por ciento de aprobación

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 13 de octubre 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

Algunos de los problemas identificados, y más constantes, al hacer diagnósticos del sistema educativo nacional se refieren a la deserción y reprobación.

Diversas investigaciones han tratado de esclarecer la naturaleza e impacto de dichos problemas para evitar ser parte de esta estadística y asistiendo a cursos propedéuticos o a cursos de capacitación.

En este último punto, Lorena Medina, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) unidad Torreón, señaló que solo el 10 por ciento de los 13 mil 500 alumnos de las 28 carreras profesionales con las que cuenta la institución, reprueban alguno de sus cursos.

Por lo anterior destacó es el 90 por ciento de los estudiantes quienes logran aprobar sus materias.

"Existe un 90 por ciento de aprobación dentro de la universidad, donde el 10 por ciento restante que es el que no logra aprobar, es mediante asesorías que se puede incentivar el que puedan llegar a comprender y analizar mejor esas materias que les cuesta trabajo y con ello lograr una buena calificación", indicó.

Cabe señalar que investigaciones académicas a nivel nacional, muestran que repetir un grado es el primer paso para terminar en la deserción.

Además, el repetidor, lejos de beneficiarse con la posibilidad de volver a cursar cierto grado, además del deterioro de su propia autoestima, es etiquetado como no apto para el aprendizaje por sus maestros, sus compañeros y sus padres, por lo que es de suma importancia el apoyo y comprensión de los padres de familia para que el alumno logre superar esta crisis académica y continúe con sus estudios.

Dentro de los factores que se han encontrado como causas de la reprobación son: el nivel socioeconómico de los padres; la desnutrición de los niños; y la falta de flexibilidad en los horarios de entrada a las escuelas.

En México, de cada 100 niñas y niños que ingresan a la educación primaria, solo 64 la terminan en el tiempo normativo de 6 años; únicamente 46 terminan la secundaria y de éstos solo 24 logran concluir la preparatoria y lo más alarmante es que solo 10 terminarán la Universidad; el grado de promedio de escolaridad nacional sigue por debajo de los diez grados de educación. Existen más de 32 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...