13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Siguen sin respetar horarios de cierre en Gómez Palacio

Este fin de semana se sancionó a 8 establecimientos; 6 recibieron multas y 2 fueron clausurados

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 1:38 pm

Enlace copiado

Continúan establecimientos sin respetar el cierre a las 2 de la mañana, de acuerdo con el Reglamento Municipal de Alcoholes.

Armando Quiriarte Rodríguez, director de Alcoholes en Gómez Palacio, dijo que durante el recorrido de verificación e inspección en bares, cantinas y expendios se sancionó a ocho establecimientos; seis recibieron multas y dos fueron clausurados.

Señaló que aún hay establecimientos que no respetan las indicaciones del desalojo de clientes, ya que el operativo llegó después de las 3:30 de la madrugada y aún había clientes que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en el interior, cuando el límite es a las 2:00 y tienen solamente una hora de tolerancia para el desalojo.

El funcionario dijo que la multa es un primer llamado de atención, pues ya se hicieron mesas de diálogo en las que se hizo hincapié en que no se extendieran más de este horario y se socializó el tema. En caso de acumular tres multas en un año, esto derivaría en la cancelación de la licencia.

Quiriarte dijo que, en el primer mes, septiembre, se tuvieron 42 acciones regulatorias; 25 fueron clausuras y el resto multas. La primera semana de octubre fueron seis acciones y dos clausuras.

Explicó que estas clausuras fueron provisionales hasta que los encargados cubrieron la sanción correspondiente o regularon su situación, según fue el caso, lo que podría no pasar de tres días. Esto con excepción de la Cervecería Chapultepec, que se mantiene cerrada como medida precautoria y se realiza un dictamen para la cancelación definitiva de la licencia, luego de que ahí muriera un cliente tras una riña con el personal de seguridad.

"Se mantiene la clausura provisional, vamos a turnar el acta al juzgado administrativo y estamos en espera de que la Fiscalía termine sus líneas de investigación, y con ello elaborar nosotros, como dependencia, un dictamen que turnaremos a la comisión de Alcoholes, para la cancelación", expresó.

SIN EXTENSIONES

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, a partir del presente mes quedaron suspendidas las extensiones de horario en Gómez Palacio.

El director de Alcoholes dio a conocer que se dialogó con encargados de bares y restaurantes, quienes acordaron sujetarse al horario establecido, con un límite de venta hasta las dos de la mañana.

El funcionario dijo que se dará un hora de tolerancia, en el caso del restaurante-bar, para el desalojo y cobro de cuentas, pero la puerta ya debe estar cerrada y no haber música sonando en el lugar.

En cuanto a la licencia de la Cervecería Chapultepec, el director señaló que se podría cancelar de forma definitiva luego de que una persona perdió la vida en una riña el fin de semana anterior. Mientras tanto, el negocio permanecerá clausurado durante tres meses, que es el periodo máximo autorizado por el Reglamento al Municipio.

Este proceso es independiente a la causa legal que sigue el Ministerio Público sobre el homicidio de esta persona.

La Dirección de Alcoholes realiza un dictamen administrativo para presentarlo a los regidores, con base en las facultades que otorga al Municipio el artículo 73 para una clausura provisional cuando se alteran hechos o actos que se registren dentro de un establecimiento, que alteren el orden público, la salud, la moral o las buenas costumbres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...