Coahuila entre los primeros lugares en el país en delito de narcomenudeo, El Siglo de Torreón
19 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Coahuila entre los primeros lugares en el país en delito de narcomenudeo

De momento no se tiene el número de detenciones que se realizan por ese delito

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 15 de octubre 2019, actualizada 8:42 pm

Enlace copiado

El fiscal en Coahuila, Gerardo Márquez, reconoció que si hay cifras altas en el tema del narcomenudeo, que incluso la entidad se posiciona entre los primeros lugares en ese delito.

“Si creo que nos encontramos en los primeros lugares, por no decir que el primero a nivel nacional, en el narcomenudeo y creo que esto lo tenemos que ver desde el punto de vista del vaso lleno el lugar de medio vacío, porque todas las carpetas de investigación por narcomenudeo termina en una detención y esta detención nos permite a nosotros analizar la información, cuando se integra la investigación”.

El funcionario mencionó que a partir de la integración de las carpetas de investigación les permite analizar ¿quiénes están comprando los narcóticos?, ¿por qué? y ¿qué hace para comprarlos? que les ayuda a determinar la conexión que hay con otros delitos como los robos y los homicidios, que ha permitido reducir esos delitos.

“Nos ayuda a no omitir estas conductas delictivas callejeras, en aras de una investigación contextual que nos permita evitar o aclarar sobre todo el tema de los homicidios”.

Dijo no tener de momento el número de detenciones que se realizan por narcomenudeo, pero refirió que alrededor del 70 por ciento se juidicializa; aunque de esos casos hay pocas sentencias, pues la mayoría de los detenidos son posesiones simples y corresponden a salidas alternas antes de llegar a la sentencia, como la suspensión del procedimiento, en las que se aplican alguna medidas de seguridad precautorias para los probables responsables en los que se les otorga el beneficio de acudir a los centros de rehabilitación a la firma u otras serie de actividades en los que permitan tenerlos bajo control judicial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...