15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Envían 'ley Bonilla' al Ejecutivo de Baja California

El Congreso entregó la carpeta en ventanillas del Archivo de la Secretaría General de Gobierno

AGENCIAS
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

La tarde de este martes fue enviada al Ejecutivo la reforma al artículo octavo del decreto 112, el cual amplía el periodo gubernamental de dos a cinco años -que beneficia al gobernador electo Jaime Bonilla Valdez (Morena)- para que el proyecto sea publicado en el Periódico Oficial de Baja California.

Personal del Congreso del Estado entregó la carpeta, con tres hojas, en las ventanillas del Archivo de la Secretaría General de Gobierno, a la espera de que el Estado se encargue de la siguiente etapa del proceso, que consiste en su publicación y la cual podría ocurrir el próximo viernes.

Con la publicación, organismos e instituciones que se oponen a la ampliación se alistan para continuar con los recursos legales que interpusieron y estaban detenidos, como el amparo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El decreto fue entregado al siguiente día de que la diputada Mirian Cano, presidenta de la Comisión Especial a cargo de la Consulta Ciudadana, presentara los resultados del sondeo realizado el domingo, donde registraron 53 mil 419 opiniones de los residentes de la entidad.

Según los datos obtenidos, 84.25% prefirió un gobierno estatal que dure cinco años, mientras que 15.32% opinó que es mejor un proyecto de dos años como estaba registrado en la convocatoria de las elecciones; 203 votos fueron considerados como nulos.

Comparado con la lista nominal del Instituto Estatal Electoral (IEE), que registra a 2 millones 811 mil 75 personas con capacidad para votar, sólo participó 1.8% de la gente que tenía la oportunidad de opinar en la Consulta Ciudadana, la cual costó 247 mil 451 pesos provenientes de aportaciones privadas de legisladores y funcionarios municipales.

La diputada dijo que el conteo tuvo el objetivo de tomar en cuenta la opinión de los participantes para decidir si sería enviada al Ejecutivo la reforma que finalmente fue entregada al gobierno estatal a menos de dos meses de que concluya la actual administración el 30 de noviembre.

Al respecto, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, dijo que los resultados tienen nerviosa a la oposición del gobierno que él encabezará y ese ha sido el motivo de las críticas expresadas públicamente desde otros partidos políticos y representantes de organismos empresariales hasta el centro del país.

"Le guste o no a la oposición, así va a ser este gobierno, de consultas, de preguntarle a la gente sobre cualquier decisión. [Veo] nerviosos a los contrincantes, a los opositores, porque no pueden entender por qué al pueblo se le tiene que preguntar".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...