20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Detectan a 54 adultos mayores en abandono en San Pedro

Al inicio de la administración sólo se tenían registrados 10 casos

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, martes 22 de octubre 2019, actualizada 10:12 am

Enlace copiado

Se han detectado a 54 adultos mayores en situación de abandono en San Pedro. Al inicio de la administración sólo se tenían registrados 10 casos, pero con las brigadas comunitarias que se llevan a cabo en los ejidos, se han detectado a más personas en esa circunstancias.

"Cuando llevamos a cabo las brigadas comunitarias, los mismos vecinos son los que los reportan, pues tienen muy identificados a los adultos mayores que no tienen cerca algún familiar o que no tuvieron familia y que están en situación de abandono", explicó el director del DIF, Iván Hernández.

Especificó que primero se hace la investigación para determinar la circunstancia de cada adulto, a fin de localizar a alguno de sus hijos o hermanos, que esté en condiciones de hacerse cargo, incluso como último recurso con algún vecino.

Se les incluye en el Programa AMA (Adultos Mayores en Abandono), que se realiza en conjunto con el DIF estatal y cada quince días se les entrega una despensa, se les registra en el programa federal 68 y Más y se han canalizado a tres personas al asilo, pues definitivamente no hay alguien que se haga responsable de ellos, aunque hay casos que si los familiares no están, los vecinos se ofrecen a estar al pendiente.

Agregó que además se hace un cronograma cada semana, ya que se cuenta con un doctor de "cabecera" y un psicólogo y se presta la atención, y recientemente se les apoyó a 8 personas en el programa de construcción de cuartos, pues se encontraron en viviendas en condiciones muy deplorables.

"Son 54 personas mayores de 70 años y nos encontramos que algunas no tienen absolutamente a nadie y lo que hicimos fue recoger a algunos y llevarlo al asilo, otros se localizó a algún hermano, hijo u otro familiar y también tenemos a algunos vecinos que se ofrecieron a apoyarlos".

Brigadas

En brigadas comunitarias se han detectado a un buen número de adultos mayores en abandono.

* En enero, el DIF tenía registrados sólo 10 casos y aumentaron a 54.

* Algunos de ellos vivían en condiciones muy deplorables, pero ahora están bajo la vigilancia de DIF.

* Aunque a algunos se han tenido que llevar al asilo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...