21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Identifican carencias en ejidos de Lerdo

En los 10 días que lleva el estudio, se han detectado diversas carencias en nueve comunidades

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

Carencias de vivienda, techo, piso, baño y servicios básicos, extensión de toma de agua, toma de drenaje, pavimentación, luminarias, servicios de la basura y la seguridad, es lo que el Ayuntamiento de Lerdo ha diagnosticado en los 10 días del programa municipal denominado "Identificación de Carencias Sociales" que se ha aplicado en nueve comunidades rurales.

Juan José Carrillo Aldaba, director de Desarrollo Social y responsable de esta actividad, dijo que durante la semana se visitará las localidades de Álvaro Obregón, San Carlos, Carlos Real, hasta llegar a Villa Juárez, además de Villa Guadalupe.

Hasta el momento las regiones consultadas son Picardías, La Unión, Picardías Siete Libres, La Campana, Nazareno, Nazareno de Abajo, Nazareno de Arriba, Palomas y Francisco Villa, donde se encuentra una población de alrededor de mil personas.

Carrillo Aldaba comento que "la gente acepta la encuesta, está con la apertura de que identifiquemos las carencias, nada más les estamos aclarando que no es una gestión o que vayamos a bajar recursos, es un estudio o una recolección de prioridades para después bajarlas".

Señaló que entre las carencias, además de las ya expuestas, se ha detectado gente discapacitada y adultos mayores que no están afiliados a ningún apoyo social y económico.

Los datos generales que se piden para comenzar una encuesta son dirección, localidad, la referencia para llegar al domicilio, nombre, edad, los nombres de toda la familia para tenerlos como padrón y quienes están estudiando; "ahí nos damos cuenta quienes están en rezago educativo".

"Vamos ir avanzando, la problemática de las comunidades rurales es muy distinta a las colonias urbanas", dijo el director de Desarrollo Social.

Al referirse a los encuestadores comentó que los horarios son determinantes, "ellos nos están brindando su servicio social y las prácticas profesionales, no se les está dando ningún incentivo, pero si ellos no pueden salir al campo, nos ayudan capturando y aquellos que realizan las encuestas están con toda la disponibilidad". Los encuestadores tardan de 7 a 10 minutos por entrevista.

Son 30 estudiantes quienes realizan el trabajo, entre capturistas y encuestadores. En el proyecto participa también personal de las direcciones de Atención Ciudadana, DIF, Desarrollo Rural y de Desarrollo Social.

Problemas sociales

Treinta estudiantes participan en dicho proyecto.

*El programa "Identificación de Carencias Sociales" comenzó hace 10 días.

*Se han cubierto nueve comunidades rurales, pero la intención es aplicar las encuestas en la totalidad de las comunidades.

*Los datos son capturados para arrojar las necesidades prioritarias de la población y comenzar a trabajar en políticas públicas y programas que contribuyan a dar respuesta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...