20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Norte de México, con mayor índice de cáncer de mama

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAH, martes 22 de octubre 2019, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Mientras que a nivel mundial la estadística refiere que una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama, en la región norte de México la cifra es diferente pues se refiere que una de cada seis mujeres padece esta enfermedad, indicó José Homero Lozano Enríquez, especialista en cáncer de mama.

"Toda mujer ahorita tiene riesgos de que le pueda dar cáncer de mama. En el norte del país se ve mucho en personas jóvenes, entre 30 y 45 años vemos muchas pacientes y el pico más alto de incidencia es entre 55 y 65 años", dijo el especialista.

Señaló que es importante que las mujeres aprendan a explorarse y conocerse, pero no hay que dejar de lado acudir con el especialista, su valoración médica por el especialista y sus estudios de imagen de diagnóstico de detección oportuna que es la mamografía y el ultrasonido de mama bilateral.

Algunos de los mitos abordados en la conferencia fueron los relacionados a si el cáncer de mama se hereda, a lo cual refirió que en solo entre un cinco y un 10 por ciento de los casos, puede ser hereditario. Indicó que el cáncer de mama no puede prevenirse, lo único que puede hacer es checarse, estableciendo que la mamografía es el mejor estudio para la detección y el ultrasonido de mama debe realizarse a partir de los 30 años, pues en los países latinos se han incrementado los casos de jóvenes con cáncer de seno.

Otros mitos abordados fueron los relacionados al uso de implantes mamarios como generadores de cáncer de mama, lo cual fue descartado por el especialista. Señaló que el uso de hormonas en algunos productos alimenticios, no se ha demostrado que genere cáncer, ni el uso de desodorantes antitranspirantes, ni el uso de ropa interior ajustada o con varilla.

Mitos

Juan Homero Lozano, especialista en esta enfermedad, desmintió algunos mitos en su conferencia.

*El cáncer de mama solo es hereditario en el 5 y 10 por ciento de los casos.

*No se ha demostrado que el uso de hormonas en algunos productos alimenticios provoque cáncer.

*Tampoco el uso de desodorantes antitranspirantes, ni ropa interior ajustada o con varilla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...