13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Caso Lesvy sienta un precedente'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

La resolución del caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio sienta un precedente en la sociedad y se convierte en un parámetro para juzgar otros casos de feminicidios, señaló Ana Yeli Pérez, asesora jurídica de Araceli Osorio, madre de la joven.

Ana Yeli Pérez dijo que desde el principio solicitaron participar en el caso y apoyar en la investigación en la que cuestionaron la hipótesis del suicidio y plantearon la del feminicidio.

La sentencia determinó que Jorge Luis González pasará 45 años en el Reclusorio Oriente por el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, luego de un proceso que duró dos años, cinco meses y 15 días.

Mencionó que durante meses les negaron la carpeta de investigación, incluso les negaron el acceso a la primera parte donde estaban los peritajes, las pruebas de campo y las científicas, por lo que se desmarcaron del análisis de la Procuraduría capitalina y la investigación recayó en las organizaciones.

En los siguientes meses, los asesores y abogados lograron que se cambiará el juicio de suicidio por feminicidio, labor en la que trabajaron con el perito internacional José Mario Nájera, quien ha colaborado en casos de ese tipo.

"Fue un trabajo titánico, titánico la investigación y el juicio en sí mismo fueron casi 60 pruebas o alrededor de 60 pruebas las que desfilaron en ese juicio oral, entre testimoniales y periciales y pues también parte de lo que había realizado la procuraduría se rescató para sostener esa verdad", señaló la asesora.

En total fueron 11 audiencias, hubo apelaciones por parte del implicado, sin embargo, durante ese tiempo libraban una batalla por la negligencia o por las sumisiones y por el criterio inicial de la Procuraduría.

"A veces no te lo crees que puedas lograr con tu trabajo pues aportar cierta dignidad, porque creo que felicidad, no sé si sea la palabra, porque nadie es feliz como que al final el resultado tampoco es felicidad, porque nadie les devuelve a sus hijas", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...