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Torreón

Emprendedora le da valor agregado al melón

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 22 de octubre 2019, actualizada 7:58 am

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Coahuila es reconocido por su alta producción de melón a nivel nacional, por lo que emprendedores y empresarios han aprovechado la oportunidad y le han dado un valor agregado, convirtiéndolo en un dip para preparar entradas.

Mónica Alvarado Acosta, mánager de Vel International Products, Dip Melón Chipotle, dijo que "Coahuila ocupa el primer lugar en producción nacional del melón y gracias a la tierra y al clima de La Laguna el sabor es el más rico a nivel nacional".

Alvarado Acosta indicó que la producción de melón en la región es impresionante, registrándose en ocasiones sobreproducción, situación que castiga con precios muy bajos por el exceso de oferta y por los intermediarios, afectando al agricultor en su comercialización.

Dijo que viendo las condiciones del mercado consideraron que podría usarse y transformarlo como un dip de melón con chipotle, el cual puede usarse como entrada con queso crema con galletas. "Ha gustado mucho el dip a los chefs al no tener conservadores", reconoció.

Al ser el melón un elemento 100 por ciento natural, no tiene colorantes, conservadores ni saborizantes, lo cual destaca en la elaboración de este producto.

Alvarado compartió que en estos momentos están en la búsqueda de clientes potenciales, ya que existen lugares en el país donde no es común encontrar esta fruta. "Es un melón totalmente natural. Tiene etiqueta en inglés y estuvimos en la expo gastronomía en la Ciudad de México".

SIN PUNTO DE VENTA

La emprendedora mencionó que actualmente no tienen un punto de venta físico, sino que lo promocionan en sus redes sociales. Se puede solicitar mayor información en la página de internet de Vel International.

Actualmente su precio de venta al público es de 50 pesos.

Alvarado expresó que es importante que los laguneros conozcan que se el melón puede tener un valor agregado. Refirió que la empresa cuenta con algunas hectáreas para cultivar melón en Matamoros y dijo que se han hecho alianzas con mujeres productoras de ese mismo municipio.

Sobre si esto podría aplicarse con la sandía, Acosta explicó que es un proceso lento y que se debe cumplir con la normativa que maneja la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). "Buscamos tener el lineamiento y queremos estar dentro de éste", aclaró.

Actualmente su nicho de mercado son personas físicas, pero también buscan hacer alianza con un chef internacional, a quien le interesó el producto.

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