15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Critican uso de gasto público en publicidad

Declararon que no hay manera de medir el impacto que tiene la propaganda

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 22 de octubre 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Asociaciones civiles en La Laguna piden mejores controles internos para controlar los gastos públicos. Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna, criticó el uso discrecional con el que se realiza el gasto público en el estado y los municipios, particularmente en rubros como publicidad.

Reconoció que no hay un control del monto y en ocasiones se rebasa por mucho el presupuesto asignado, sin que haya organismos de control interno que los vigilen y revisen el uso eficiente del dinero para este rubro.

Zamarripa indicó que la asignación del gasto se realiza en contratos donde no existe un criterio idóneo de competencias, por lo que enfatizó que en muchos casos su adjudicación se hace en forma directa y no se justifica para realizar dicha inversión en spots o el pago de sitios web. "Hace falta mejores controles en la asignación de recursos en materia de publicidad", señaló.

CAEN EN ABUSOS

El presidente del CCI Laguna declaró que la discrecionalidad en el uso de los recursos es frecuente por parte del gobierno, por lo que es común que se caiga en el abuso. "Esto se hace evidente en las fallas en el uso de los recursos públicos".

Comentó que, contrario a otros rubros del gasto, en publicidad no hay forma de medir el impacto que tiene y los beneficios que genera en la sociedad. Indicó que este gasto comúnmente se realiza para promover la imagen de un político o de un gobierno.

"Urgen nuevos mecanismos que hagan más transparente el uso racional y los controles para la asignación de los recursos para publicidad", expresó.

También opinó que existen comisiones de Cabildo que deberían avalar, o no, lo asignado en el gasto y hacia dónde se dirige, estableciéndose criterios para determinar montos y proveedores.

Dijo que la falta de transparencia permite actos de corrupción o bien privilegiar a un proveedor. Señaló que quienes deben fijar una postura al respecto son los órganos internos de control del propio gobierno o la Comisión Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...