20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Diez datos de las protestas en Chile tras cinco días seguidos de disturbios

Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados a propiedades públicas y privadas

EFE
SANTIAGO DE CHILE, martes 22 de octubre 2019, actualizada 7:33 pm

Enlace copiado

La mayor protesta en Chile desde 1990, cuando se recuperó la democracia, prosigue en distintas ciudades del país con miles de ciudadanos manifestándose en las calles pidiendo reformas sociales, pero también con fuertes episodios de violencia y vandalismo.

Los disturbios hacen crecer también la millonaria factura de daños causados a propiedades como supermercados saqueados e incendiados y a servicios públicos como el Metro de Santiago, que ha quedado prácticamente inutilizada.

Desde que el pasado viernes 18 comenzó la agitación en las calles chilenas, esta no ha cesado y ha dejado al país inmerso en una crisis que arroja las siguientes cifras: 15 MUERTOS. Cinco de ellos murieron presuntamente a manos de agentes del Estado, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La Fiscalía confirmó cuatro fallecieron por acción de los militares. Entre las víctimas hay dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano.

226 HERIDOS. Sin un reporte aún oficial de heridos, el INDH ha contabilizado 226, de ellos 123 por arma de fuego, mientras que, por su parte, los Carabineros afirman que no menos de 400 de sus miembros han resultado con algún tipo de lesión en enfrentamientos con los manifestantes.

5,400 DETENIDOS. El número de detenidos ha aumentado de manera exponencial desde que comenzaron los toques de queda. A pesar de que el INDH tiene contabilizados 1.692 arrestos, de lo que 220 eran menores de edad, la Fiscalía afirma haber procesado a 5.400 detenidos desde el viernes.

10,000 UNIFORMADOS. Con el estado de excepción y los toques de queda, el Ejército chileno está a cargo del orden y se calcula que ha desplegado a nivel nacional unos 10,000 efectivos de las fuerzas del orden entre militares, carabineros y policías de investigaciones (DPI).

830 PESOS. Era el nuevo precio para los pasajes en el Metro de Santiago, equivalente a 1.14 dólares. Esa tarifa, cuyo aumento en 30 pesos (0.04 dólares) ha sido ya anulado, fue la gota que colmó el vaso para que estallaran unas protestas que apuntan a las bajas pensiones y altos precios de universidades y servicios de salud.

300 MILLONES DE DÓLARES. Es la evaluación preliminar del coste de reparar y recuperar el sistema del Metro de Santiago, donde hubo daños en 77 de sus 136 estaciones, de ellas nueve calcinadas junto a varios trenes, lo que ha dejado la red con la Línea 1 como la única operativa parcialmente.

2.5 MILLONES DE VIAJEROS. Es la estimación de las personas que se han quedado sin utilizar el Metro por su infraestructura dañada, que en condiciones normales realiza al menos 2.7 millones de viajes cada día. El lunes la Línea 1, que concentra el 38 % de los viajes de toda la red, solo transportó al 22 % de sus pasajeros habituales.

347 VUELOS CANCELADOS. El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, que es el mayor del país, permaneció casi sin operaciones durante buena parte del fin de semana. Las aerolíneas chilenas cancelaron la mayor parte de sus vuelos nacionales e internacionales. Latam dejó de operar 250 vuelos.

MÁS DE 2,000 ESCUELAS CERRADAS. Ni el lunes ni este martes ha habido clases escolares de primaria y secundaria en casi toda la capital chilena. Muy pocas escuelas han abierto y la mayoría de las universidades también permanecen cerradas, lo que hace que miles de estudiantes se sumen a las protestas.

12.3 MILLONES DE PERSONAS BAJO TOQUE DE QUEDA. Casi dos terceras partes de la población de Chile estuvieron impedidos de salir a las calles en la noche de este martes por los distintos toques de queda decretados en regiones, provincias y ciudades, entre ellas toda la región de la capital chilena.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...