15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Desarrollan pulsera para medir la glucosa en la sangre en Morelia

Con un solo objetivo: innovar para cambiar la vida de las personas que padecen diabetes

EL UNIVERSAL
MORELIA, MICHOACÁN, martes 22 de octubre 2019, actualizada 10:08 pm

Enlace copiado

En las entrañas de la Universidad Tecnológica de México, campus Morelia, un grupo de estudiantes supervisados por una docente de la institución, trabaja afinando el prototipo de una pulsera para medir la glucosa con un solo objetivo: innovar para cambiar la vida de las personas que padecen diabetes.

Este proyecto comenzó hace tres años a manos de los estudiantes Osmar Manuel Guerra Alvarado, Kevin Raúl Hernández Franco y Cuauhtémoc Molina Aguilar, quienes junto con la Doctora en Ciencias de Ingeniería Mecatrónica, Adriana Téllez, tomaron la decisión de poner sus conocimientos al servicio de la salud y crear un dispositivo con el que los diabéticos pudieran tener mejor control de su condición.

"Casi todos conocemos a una persona que tiene este padecimiento, y nos dimos cuenta de lo difícil que es para ellos tener buen monitoreo de la glucosa, siempre tienen que hacerlo por punción" dijo la Dra. Téllez en entrevista con EL UNIVERSAL. Así, lo que empezó como un sueño poco a poco comienza a tomar forma, pues luego de dos años en la etapa de creación, hoy, el prototipo se encuentra en la etapa de "perfeccionamiento", según explicó Téllez, etapa que está a cargo de los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Ingeniería y de la maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica, Luis Alfredo Castro y Oscar Iván Coronado.

Según señaló la líder del proyecto, los ajustes que se le están realizando, se deben a que "el primer prototipo aunque te permitía medir la glucosa, dicha medición se veía afectada por el índice de masa corporal, temperatura, presión arterial, color de la piel, entre otros factores". Asimismo, Adriana explicó que aunque al principio pensaron en fabricar el dispositivo a modo de dedal, se dieron cuenta que éste no era tan práctico en su uso, por lo que optaron por hacerlo en forma de pulsera, a la cual le adherirán una pantalla tipo "smart watch" para que los usuarios interactúen con ésta más fácilmente.

Además de la etapa de perfeccionamiento, el proyecto de los ingenieros morelianos también se encuentra en una etapa de vinculación, en la que buscan aliados que se sumen al proyecto, pues, según explicó la Dra. Téllez, "la intención es que en un futuro se pueda comercializar o buscar que se utilice a nivel salud pública a manera de apoyo para aquellos pacientes que requieren un monitoreo constante de su glucosa".

De acuerdo con la doctora en Ingeniería Mecatrónica, desde el inicio del proyecto se plantearon un lapso de tres a cinco años para terminar el dispositivo en su totalidad, esto incluyendo el registro y la patente del mismo.

De acuerdo con los últimos datos de la Federación Mexicana de Diabetes, el 8.4% de la población mexicana padece diabetes, y en el 90% de los casos su causa se relaciona al sobrepeso y la obesidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...