11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Tropas de EUA vuelven al este de Siria

Para evitar que los campos de petróleo vuelvan a ser arrebatados por el Estado Islámico

EFE
BEIRUT, LIBANO, domingo 27 de octubre 2019, actualizada 9:24 am

Enlace copiado

Tropas estadounidenses que se retiraron del norte de Siria han regresado al este del país tras la decisión confirmada por el secretario de Defensa de EUA, Mark Esper, de mantener una "presencia reducida" para evitar que los campos de petróleo vuelvan a ser arrebatados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que un convoy militar estadounidense ha entrado de madrugada a territorio sirio a través del cruce de Semalka, el único oficial y controlado por las autoridades kurdosirias, no reconocido por Damasco, hacia la provincia de Deir al Zur, en el este del país y fronterizo con Irak.

El convoy, compuesto de decenas de vehículos que llevaban equipamiento militar y logístico, cruzó desde el norte de Irak, aseguró la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El viernes, Esper indicó en Bruselas que esa presencia de tropas incluirá fuerzas mecanizadas con el objetivo de "impedir el acceso del EI a los ingresos del petróleo, como reposicionamiento de la siguiente fase de la campaña en su contra".

Recordó que se retiraron del noreste de Siria por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, una salida que "comenzó con el desalojo de menos de 50 soldados de la zona inmediata de ataque".

Por su parte, el director del grupo de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, aseguró que helicópteros sobrevuelan la región para proteger al convoy, que ha entrado al norte de Siria con el fin de implementar el último acuerdo y proteger el petróleo en la región.

Vuelven

Militares de EUA volvieron a Siria desde Irak:

*La entrada de las tropas estadounidenses hacia Deir al Zur tiene lugar mientras los militares sirios y la Policía militar rusa se dirigen hacia el norte del país para proteger a los kurdos de la ofensiva turca.

*El convoy, compuesto de decenas de vehículos que llevaban equipamiento militar y logístico, cruzó desde el norte de Irak.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...