11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 35 denuncias por exceso de ruido en Lerdo

Originado en establecimientos comerciales ubicados en la zona Centro, quintas y algunos hogares

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, domingo 27 de octubre 2019, actualizada 11:38 am

Enlace copiado

Por exceso de ruido en establecimientos comerciales ubicados en la zona Centro, quintas y algunos hogares, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo ha recibido en lo que va del año 35 denuncias formales de parte de la ciudadanía.

Abel Ramos Martínez, titular de la dependencia, comentó que en estos lugares donde se pone la música a todo volumen, se rebasan los límites máximos permisibles en términos de decibeles (dB) como lo marca la Norma Oficial de la Semarnat NOM-081.

Una vez que se reciben las quejas, personal del Municipio acude al lugar y en una primera instancia se realizan apercibimientos y en dado caso que el colono o el propietario del negocio vuelva a reincidir, se aplica una sanción económica que va desde las 20 UMAS, es decir, mil 689 pesos.

"Cuando hay quejas sobre ruido hay que tipificarlas en el Reglamento de Protección al Medio Ambiente porque la mayoría de las quejas que llegan son vecinales y esas normalmente en primera instancia las atienda Seguridad Pública. Hay otra parte que regula la jefatura de Prevención Social que es relacionada a las quintas y ya en una instancia más fuerte y en denuncias más formales, ahí es donde nosotros intervenimos con el inspector ambiental", explicó.

Según la Norma Oficial de la Semarnat, la contaminación acústica es un problema ambiental importante con cada vez mayor presencia en la sociedad moderna debido al desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios que constituyen fuentes tanto fijas como móviles que generan diferentes tipos de ruido.

De acuerdo a su intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, repercuten no solo en los seres humanos, sino en los seres vivos que conforman los ecosistemas en los que se encuentra inmersa la población humana.

"Nosotros tenemos la facultad primeramente de informar al ciudadano y en segunda instancia poder sancionar en caso de reincidir, nosotros sí los podemos regular en ese sentido", dijo.

Si usted quiere hacer alguna denuncia al respecto, puede acudir a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología ubicada al interior de la presidencia municipal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...