09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Caída petrolera impacta exportación

El bajo precio del crudo fue el principal factor que generó la baja en las ventas al exterior

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 29 de octubre 2019, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

En septiembre las ventas de productos hechos en México en el exterior presentaron la caída más pronunciada en los últimos tres años. El principal factor fue la caída en las exportaciones petroleras, que se desplomaron 29.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones mexicanas fueron de 37 mil 222 millones de dólares en septiembre del presenta año, 1.3 % menos que en el mes similar de 2018.

Se trata del descenso más pronunciado desde octubre de 2016, cuando entonces se redujeron 4.4 por ciento.

El resultado estuvo relacionado principalmente con el petróleo y sus derivados, cuyas exportaciones se desplomaron 29.3 %.

En tanto, las ventas automotrices descendieron 2.8 por ciento, siendo el primer tropiezo en tres años.

Por otro lado, México compró mercancías del extranjero por 37 mil 338 millones de dólares en septiembre, 1.8 % menos que hace un año.

Los importaciones de bienes de capital, relacionadas con la inversión productiva, se redujeron 13.5 % y significó el sexto mes consecutivo a la baja.

México registró un déficit en la balanza comercial de 13, 704.4 millones de dólares en 2018, 25 % mayor al saldo negativo de 10, 968 millones de dólares reportados en 2017.

El país está a la expectativa de que Estados Unidos -su principal socio- y Canadá ratifiquen el acuerdo comercial entre las tres naciones, bautizado como el T-MEC y que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PRECIO DE LA MEZCLA Y DEPRECIACIÓN

Para los analistas, la caída en las ventas de petróleo en el exterior estuvo relacionada con la baja en el precio de la mezcla mexicana y la depreciación del tipo de cambio.

Ayer también se dio a conocer que las cuentas de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen sin levantar cabeza, al registrarse una pérdida neta de 8, 982 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 663.8 por ciento más que el mismo periodo de 2018, según los resultados presentados este lunes por la compañía.

"La disminución del precio del crudo es la variable externa más relevante que afectó a las ventas de la empresa. Por ello, realizamos importantes ajustes de austeridad y eficiencia en las compras", explicó el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, durante un reporte para inversionistas.

Según informó Pemex, el precio promedio de la mezcla mexicana descendió en los mercados internacionales de los 68.3 dólares por barril registrados en septiembre de 2018 a los 57.1 dólares del pasado septiembre.

Velázquez también responsabilizó al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, que a finales del tercer trimestre del año pasado era de 18.81 pesos por dólar, mientras que a finales del tercer trimestre de este año fue de 19.73 pesos por dólar. Esto afectó notablemente a la petrolera estatal mexicana, ya que tiene "un elevado peso de deuda contratada en moneda extranjera", expresó el director de Finanzas.

La depreciación de un 4.9 por ciento del peso frente al dólar originó una pérdida cambiaria de 35 mil millones de pesos (unos 1, 774 millones de dólares, al tipo de cambio del 30 de septiembre) para la compañía, mientras que la depreciación del euro y la libra tuvo un impacto estimado de otros 20, 000 millones de pesos (unos 1, 013 millones de dólares).

DESARROLLARÁN 20 NUEVOS CAMPOS

El director general de Pemex, Octavio Romero, informó que para lo que resta del año, la estrategia de la empresa estatal productora es desarrollar 20 nuevos campos, acción que, dijo, se replicará cada año hasta el final del sexenio, en 2024. Al comparecer ante las comisiones unidades de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados resaltó que la estrategia “de 20 nuevos campos para 2019 se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Ya tenemos programada la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020”, abundó el funcionario federal al referirse al Plan de Negocios de Pemex. En cuanto al comportamiento de la producción operativa de crudo para los próximos años, dijo que este año el promedio será de un millón 682 mil barriles; para 2020 se espera tener una producción promedio de un millón 866 mil; en 2021, dos millones 69 mil, para cerrar en 2024 con dos millones 697 mil barriles. Esto es, “aproximadamente un millón de barriles más de los que recibimos en producción”, anotó, al recordar que en enero de 2019 la producción fue de un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles menos en relación con enero de 2018.

Destacó que a partir de febrero se hizo un programa intensivo de mantenimientos mayores y menores a los pozos, de inyección de gas, inyección de agua, introducción de plumas electrocientíficas, perforación de pozos en campos maduros, entre otros, “y se logró a partir de este mes levantar un poquito la producción en el orden de un millón 700 mil barriles”

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...