10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Expresa PAN confianza en SCJN por caso Bonilla

La ley aprobada por el congreso local amplía de dos a cinco años su mandato

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01 de noviembre 2019, actualizada 10:25 am

Enlace copiado

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que confía en la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de sus ministros, quienes pidió no someterse al interés del gobierno de Morena, ni del recién nombrado gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para ampliar de 2 a 5 años su mandato, y así evitar que éste se convierta en un laboratorio que se replique a nivel federal.

"Confiamos en la autonomía e independencia de la Suprema Corte y que los ministros harán valer la ley, sin someterse al interés del gobierno morenista ni de Jaime Bonilla, quienes por todos los medios han insistido en ampliar su mandato. La resolución de la Corte será fundamental para evitar que el laboratorio que se pretende establecer en Baja California se pudiera aplicar a nivel federal", expresó Marko Cortés.

Cabe recordar que el primer minuto de este 1 de noviembre, Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California por cinco años, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien defina si este mandato dura 2 o 5 años.

Por ello, el panista aseguró que confía en que la Suprema Corte hará valer el Estado de Derecho y resolverá a favor la Acción de Inconstitucionalidad, para que no se amplié el mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

Señaló que la Acción de Inconstitucionalidad presentada por el PAN el pasado 18 de octubre busca precisamente detener un hecho sumamente delicado para México, que pretende vulnerar el orden constitucional y democrático que tanto ha costado construir a todos los mexicanos.

Recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como otras fuerzas políticas y excandidatos al gobierno de Baja California, han coincidido en solicitar a la Suprema Corte frenar este ilegal intento del nuevo gobierno morenista de aquella entidad.

Los bajacalifornianos, concluyó Cortés Mendoza, acudieron a las urnas para elegir a un gobernador para 2 años, como lo mandata la constitución del estado, de tal forma que ampliar el mandato de Bonilla sería una burla para los ciudadanos y las instituciones electorales.

PRD realiza evento contra Jaime Bonilla

En tanto, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, anunció que este viernes a las 6 de la tarde el PRD y su excandidato a la gubernatura, Jaime Veloz realizarán un "Contra-Evento" a la toma de protesta de Jaime Bonilla.

"Haremos un llamado al diálogo entre todos los sectores sociales y demostraremos que somos la verdadera Oposición con una agenda que representa a los ciudadanos", explicó en su cuenta de Twitter el perredista.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...