18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Confirma España que participará en auditoria electoral en Bolivia

La cual es realizada por la Organización de los Estados Americanos

NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA, lunes 04 de noviembre 2019, actualizada 2:39 pm

Enlace copiado

El ministro español de Relaciones Exteriores, Joseph Borrel, confirmó hoy la participación de España en la auditoria electoral que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) al pasado proceso comicial presidencial en Bolivia.

La participación del país europeo se concretará con un diplomático de "muchísima experiencia en el país y la región", dijo sobre el escogido, Carmelo Angulo.

Angulo, nacido en la norteña Bilbao en 1947, ha tenido estrecho contacto con la región latinoamericana, donde fue embajador en México, Argentina, Colombia y Bolivia, entre otros cargos también en la región como representante de organismos internacionales.

El pasado jueves 31 de octubre la OEA inició la auditoria integral de las elecciones del pasado 20 de octubre, donde el presidente Evo Morales ganó su reelección por poco más de 10 puntos porcentuales ante el opositor Carlos Mesa, porcentaje que evitó la segunda vuelta.

El pasado sábado en Santa Cruz, tradicional bastión opositor, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, dio un ultimátum de 48 horas a Morales -que vence a las 23:00 GMT de este lunes- para que renuncie al cargo e instó a las fuerzas armadas para que se unan.

Además, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió a la OEA retirarse del país andino pues su trabajo no inspira confianza.

Angulo ya se reunió con el canciller boliviano Diego Pary, quien a su vez sostuvo una entrevista similar con la embajadora de México, María Teresa Mercado, además de que está pendiente conocerse el nombre del diplomático de Paraguay que también se sumaría a la auditoria.

La auditoria verificará el cómputo de las boletas y actas comiciales, del proceso informático de conteo de votos, de los procedimientos estadísticos y de la cadena de custodia de la papelería electoral.

La tarde de este lunes el canciller Pary se reunirá con la comisión enviada por la OEA a fin de informarle de la actuación en Bolivia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...