20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Senado espera para ratificación convenio sobre trabajo doméstico

Es una actividad desprotegida y poco valorada

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 05 de noviembre 2019, actualizada 8:32 pm

Enlace copiado

El Senado solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal remitir el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente al trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, para su ratificación.

El convenio busca mejorar y aumentar los derechos de los trabajadores del hogar, ya que es una actividad desprotegida y poco valorada, además de que esas personas se encuentran en condiciones desfavorables, porque se les imponen jornadas extensas, excesivas y con una baja remuneración económica.

El 4 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo a fin de garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Por otra parte, el Pleno senatorial también solicitó al Ejecutivo Federal que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envíe el Convenio 122 relativo a la política del empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación.

Dicho Convenio establece que los Estados Parte deben llevar a cabo políticas públicas destinadas a fomentar el empleo, estimular el crecimiento y desarrollo económico, elevar el nivel de vida, satisfacer las necesidades de mano de obra y resolver el problema del desempleo y subempleo.

El dictamen refiere que en diversas disposiciones del convenio se garantiza la implementación de derechos laborales y el fomento al trabajo, a través de programas que permitan lograr el pleno empleo y un elevado nivel de vida de la población.

Los senadores también solicitaron a las Juntas de Conciliación y Arbitraje que cumplan con su obligación legal establecida en el Artículo 391 Bis y hagan públicos los Contratos Colectivos de Trabajo depositados ante ellas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...