10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Extiende industria recesión; van 11 meses a la baja

A consecuencia de la menor construcción de obras y la lenta extracción de petróleo y gas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 8:22 am

Enlace copiado

La recesión por la que atraviesa la industria en México se profundizó en septiembre pasado, a consecuencia de la menor construcción de obras y la lenta extracción de petróleo y gas.

El Inegi reportó que la actividad industrial, sector que representa una tercera parte de la economía nacional, se contrajo 1.8 % en septiembre del presente año con respecto al mes similar de 2018.

Se trata del retroceso más pronunciado en tres meses y el décimo primero consecutivo, porque la producción industrial se mantiene en recesión desde noviembre del año pasado, siendo la racha negativa más prolongada desde la crisis internacional de 2008-2009.

El retroceso estuvo relacionado con las actividades de construcción, en particular con los trabajos especializados en esta industria, que cayeron 13.7 %, mientras que las edificaciones disminuyeron 8.2 % y la construcción de obras de ingeniería civil 4.3 %.

Para Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, la construcción sigue sin ofrecer evidencia más positiva en términos del dinamismo hacia el futuro.

El especialista cree que el plan de infraestructura que el Gobierno federal planea anunciar hoy con la iniciativa privada, que incluye alrededor de mil 600 proyectos, debe ser positivo para la industria de la construcción.

No obstante, considera que el efecto se verá con mayor claridad hasta 2020, porque depende de la aceleración de procesos.

Por su parte, la producción minera ha retrocedido en 65 de los últimos 66 meses y en septiembre cayó 2.8 %, principalmente por la extracción de petróleo y gas que presentó una reducción 5 %.

Por el lado positivo, la industrias manufactureras repuntaron 0.8 %, debido a que las fábricas de bebidas y del tabaco elevaron su producción 4.2 %.

La fabricación de maquinaria se incrementó 2.4 %, al igual que la producción de equipo de computación y comunicación.

1.8

POR CIENTO

se contrajo la industria en septiembre en relación con el mismo mes de 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...