08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Refuerzan puerto de Manzanillo por fentanilo

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIA REFORMA
MANZANILLO, COLIMA, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 7:32 am

Enlace copiado

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló ayer que el Gobierno federal puso la lupa en el Puerto de Manzanillo, para combatir el tráfico de fentanilo en el país.

"Tenemos esfuerzos concentrados en algunos puertos en donde hemos registrado contrabando de fentanilo, particularmente en Manzanillo", reveló en entrevista.

"Y es una de las prioridades del Gobierno mexicano, pero también es una de las prioridades de la colaboración bilateral".

Entrevistado tras inaugurar una reunión de secretarios de Seguridad Pública de la Zona Centro, señaló que el fentanilo es un problema que "empieza a tomar forma" en México.

"Tenemos una frontera muy extensa con un mercado que demanda ese producto y, consecuentemente, las organizaciones criminales utilizan a nuestro país como ruta de paso por su ubicación geográfica", agregó.El fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en uno de los puntos de mayor tensión en la relación con el Gobierno de Estados Unidos en materia de combate al crimen.

El fentanilo, que provocó la muerte por sobredosis de 47 mil personas en EUA entre 2017 y 2018, ya es consumido en México desde 2015 y existen al menos 68 casos documentados, según alertaron autoridades federales.

En mayo de 2018, el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales indicó en entrevista que el fentanilo llega vía Asia hacia México por Manzanillo -principalmente- y otros puertos, y de ahí es trasladado a Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...