05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Convoca la OEA a sesión extraordinaria

Se tratarán los recientes acontecimientos suscitados en Bolivia

NOTIMEX
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 7:23 am

Enlace copiado

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria para hoy, en la que se tratarán los recientes acontecimientos suscitados en Bolivia.

La sesión fue solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó la organización continental en un comunicado.

En el documento, la presidenta del consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala, destacó que el objetivo de la reunión es presentar el "Informe del análisis de integridad electoral de las elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia del 20 de octubre de 2019".

A su vez, la finalidad de dicho informe es esclarecer un posible fraude electoral que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales y la detención de la presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) María Eugenia Choque.

El 30 de octubre, Bolivia solicitó a la OEA la auditoría al cómputo oficial empleado en los comicios bolivianos. Aunado a ello, se acordó la verificación de las actas y los aspectos estadísticos relacionados con todo el proceso.

Posteriormente, el 10 de noviembre, la OEA hizo públicas las primeras conclusiones de la auditoría. El informe de hallazgos preliminares detectó manipulaciones al sistema informático e inconsistencias en el número de votantes y los votos contabilizados.

Como resultado de las irregularidades, dicho organismo cuestionó la integridad de los resultados. Asimismo, la instancia afirmó que continuarían las investigaciones y se daría seguimiento a las más de 250 denuncias recibidas durante el proceso electoral.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente se realizará a las 15:00 horas de esta capital, en el Salón Simón Bolívar, dentro de las instalaciones de la OEA. Según anunció la organización, será transmitida en directo a través de su sitio web oficial y sus perfiles en redes sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...