12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Embarazo adolescente, una 'fábrica de pobres', afirma UNFPA en Paraguay

Con la tasa de fecundidad más alta del Cono Sur en este sector demográfico

EFE
ASUNCIÓN, PARAGUAY, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

El embarazo de niñas y adolescentes, con 20,000 partos en 2017, supone una "fábrica de pobres" para Paraguay, con la tasa de fecundidad adolescente más alta del Cono Sur, de 72 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, informó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

El asesor regional de UNFPA en sistemas de salud y aseguramiento de insumos de salud reproductiva, Federico Tobar, empleó esa expresión de "fábrica de pobres" para ilustrar el impacto económico de los embarazos de las menores de 19 años en su propio desarrollo económico y educativo, pero también las repercusiones que tiene para la economía del país.

En el caso de Paraguay, el costo de los embarazos precoces está estimado en unos 136.5 millones de dólares, una cifra que procede de la suma de los 125 millones que se pierden por desempleo, los 4.8 millones que el Estado deja de recaudar y los 6.7 millones de gasto en salud para la madre y el bebé.

"El costo de oportunidad que representa el embarazo adolescente en este país es increíble (...). Todas esas mujeres y sus hijos van a permanecer por debajo de la línea de pobreza y la sociedad en su conjunto va a tener que hacer un esfuerzo (...). Va a frenar el desarrollo", puntualizó Tobar.

El estudio, denominado Milena 1.0, expone que de los 115,895 nacidos vivos registrados en 2017 el 16.5 % correspondió a partos de niñas entre 10 y 19 años.

Esta temprana edad de la maternidad, en muchos casos de niñas madre, además de aumentar el riesgo de morir en el parto, lastra el desarrollo educativo, ya que solo un 50.4 % de ellas consigue culminar la educación primaria.

Afecta después a su inserción al mundo laboral, donde el desempleo es mayor en mujeres que tuvieron hijos jóvenes y donde también se agudiza la brecha de ingresos en comparación con las que fueron madre más tarde.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...