15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Aumenta precio de la vivienda 9 % en el año

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

De enero a septiembre, el precio de las viviendas ya sea casa solas, en condominio o departamentos con crédito hipotecario se incrementó nueve por ciento a escala nacional, de acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La vivienda nueva tuvo una variación de 9.1 por ciento, mientras que el correspondiente a la usada aumentó 8.7 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Además, tan sólo en el tercer trimestre, el mercado de vivienda nueva representó 45 por ciento del mercado y 55 por ciento la usada.

El segmento de la vivienda económico-social tuvo una apreciación de 7.8 por ciento, mientras que la media-residencial se incrementó 9.5 por ciento entre enero y septiembre.

El precio promedio nacional de la vivienda en los primeros nueve meses fue de un millón 87 mil 340 pesos, correspondiente a unidades medias.

"El aumento se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto disminuyó 0.4 por ciento en términos reales en el trimestre julio-septiembre frente al mismo trimestre del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con el Inegi", explicó SHF.

"Por su parte, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 2.1 por ciento, contrastado con el tercer trimestre de 2018, mientras que la inflación fue de tres por ciento y, de acuerdo con Banco de México, la tasa hipotecaria fue de 10.3 por ciento".

SHF indicó que el precio por metro cuadrado de la vivienda con crédito hipotecario aumentó diez por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción lo hizo ocho por ciento.

Por zona metropolitana, el Valle de México registró un incremento de 9.8 por ciento en el precio de los departamentos y casas. En Guadalajara creció 11.3 por ciento; en Monterrey, 9.2 por ciento, donde contribuyó mayormente el aumento de precio de las viviendas con tres baños. En Puebla-Tlaxcala el alza fue de 8.6%, a causa del aumento de precio de las unidades con dos recámaras.

Los 10 municipios donde el precio de la vivienda se incrementó por encima del promedio nacional fueron: Zapopan, con 12 por ciento; Benito Juárez, 11.7 por ciento; Solidaridad, con 11.5 por ciento; Cuauhtémoc, 11.4 por ciento; Benito Juárez (Quintana Roo), 11.4 por ciento; San Pedro Tlaquepaque, con 11 por ciento; Tlajomulco de Zúñiga, con 11 por ciento; Bahía de Banderas, con 10.5 por ciento; Gustavo A. Madero, con 10.2 por ciento, y Mazatlán, con diez por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...