09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exigen consignar a implicados en los 43 de Ayotzinapa

Tras pagar una fianza, salió otro de los implicados en el caso de los normalistas desaparecidos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que consigne a prisión a funcionarios públicos implicados en el caso, advirtieron que de no tener resultados el próximo mes de enero, subirán de tono su movilización.

"En enero de 2020 será la próxima reunión y evaluaremos los resultados de la petición concreta de hoy, que haya consignaciones de implicados y si no las hay, ahí se van a complicar las cosas", informó Mario César González Contreras - padre de César Manuel González Hernández-.

A su vez, Vidulfo Rosales, abogado y vocero de los padres de familia de las víctimas reiteró la petición que se hizo al mandatario y detalló que existen líneas de investigación que son suficientes para consignar a diversas personas responsables, entre ellos ex funcionarios públicos, sin embargo, no precisó nombres a fin de no entorpecer el tema procesal.

"Se exigió la consignación de personas responsables, hay en varias líneas de investigación elementos suficientes como para consignar a varias personas, ex funcionarios públicos principalmente y que participaron en los hechos, además pedimos que se consigne a servidores policiales que participaron en las agresiones de los días 26 y 27 de septiembre y en funcionarios que hicieron mal la investigación", apuntó.

Entrevistados al término de la reunión en la que además del presidente estuvieron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda, Ángela Buitrago y Francisco Cox, ambos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), González Contreras y Vidulfo Rosales comentaron que el mandatario mostró la mejor disponibilidad para continuar con la búsqueda de los jóvenes.

ENCINAS LAMENTA LIBERACIÓN DE 'EL CUASI'

Por una fianza de 10 mil pesos, un juez en Iguala, Guerrero, liberó a Marco Antonio "N", uno de los primeros cuatro detenidos del caso Ayotzinapa.

El presunto sicario de Guerreros Unidos, guardaba en su teléfono más de 60 imágenes de sus víctimas antes y después de asesinarlas, y fue de los primeros en decir que a los estudiantes los habían asesinado, quemado y enterrado.

En entrevista, luego de la segunda reunión bimestral que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres de familia de los normalistas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lamentó que hace 15 días un juez ordenara la liberación de Marco Antonio "N", "El Cuasi", otro de los presuntos implicados en el caso

"El Cuasi" ya había sido reaprehendido después de huir a Estados Unidos. Se le concedió una fianza por 10 mil pesos.

"Luego tenemos respuestas muy lamentables por parte del Poder Judicial, como el caso de una persona que había estado prófuga de la justicia, la deportaron de Estados Unidos, que recibimos la alerta de deportación, se re-aprehendió, se envió al juez que estaba en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos hace 15 días, Seguimos haciendo el seguimiento de este comportamiento", dijo Encinas.

"Tenía que ir a firmar, dejó de ir a firmar, se volvió prófugo, y ahora que se volvió a reaprehender y se presentó al juez, le dio libertad bajo caución".

Fue uno de los cuatro primeros detenidos por la desaparición de los estudiantes normalistas; presuntamente, fue sicario del cártel Guerreros Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...