09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Filipinas, principal importador de arroz

Después de que el Gobierno levantara en marzo las restricciones a la importación del grano

AGENCIAS
PEKÍN, CHINA, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

Filipinas ha superado a China en las compras de arroz en el mercado internacional, lo que lo convierte en el mayor importador mundial de este cereal en 2019 después de que el Gobierno de Rodrigo Duterte levantara en marzo las restricciones a la importación del grano.

Filipinas superará este año la cifra récord de tres millones de toneladas métricas de arroz de importación, según datos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las importaciones de arroz en Filipinas se han cuadriplicado en tres años, al pasar de 800,000 toneladas métricas en 2016 a los tres millones previstos para 2019, lo que representa el siete por ciento del total de las importaciones mundiales. Este año, China habrá importado 2.5 millones de toneladas métricas -por debajo de la proyección de 3.15 millones debido a la abundante oferta interna-, lo que supone un cinco por ciento de la cuota de importaciones mundiales de ese grano, ingrediente básico de la dieta en toda Asia.

Filipinas tiene una población de 108 millones de habitantes, frente a los 1,400 millones de China.

Mientras la producción local de arroz en Filipinas se mantiene en torno a los 12 millones de toneladas métricas -aunque menor que el año pasado-, el consumo de arroz se ha elevado a los 14.2 millones.

En marzo de 2019, Filipinas implementó la Ley de Arancelización del Arroz, que condujo a un aumento de las importaciones y la caída de los precios internos, lo que provocó protestas de los cultivadores locales.

El propósito de la medida era aumentar la oferta de arroz para que bajaran los precios en un momento en que la inflación de los alimentos básicos se había disparado.

Según los pronósticos de Estados Unidos, Filipinas reducirá la importación de arroz el año que viene gracias a las reservas de suministro acumuladas este año y las mejores en la producción local.

Con la continua importación, el inventario de arroz del país había crecido en septiembre casi un 14 por ciento, hasta los 1.84 millones de toneladas métricas, según la Autoridad de Estadísticas de Filipinas, cantidad suficiente para 58 días basándose en el consumo diario promedio de 32,000 toneladas métricas de los filipinos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...