08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van por Certificación Responsable en bares de Torreón

Se beneficiará a lugares que apliquen medidas de consumo responsable

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 12 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

La jefatura de Alcoholes en el Municipio de Torreón anunció que buscarán crear un programa de "Certificación Responsable", mismo que brinde beneficios a bares y restaurantes que apliquen medidas de consumo responsable de alcohol hacia sus clientes.

José Luis Contreras, jefe de la oficina de Alcoholes, señaló que ya trabajan en la gestión de dicho programa con las comisiones involucradas en su aprobación ante el cabildo, en este caso Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, además de Inspección, Verificación y Protección Civil.

Contreras señaló que las acciones surgen de la necesidad de aplicar mayores medidas preventivas en establecimientos con consumo de alcohol, pues se siguen detectando lugares que brindan bebidas embriagantes de forma indiscriminada a jóvenes, incluso cerca de horarios en los que deberían de limitar el consumo por cuestiones operativas.

"Primero que la comisión (de Hacienda) nos autorice... ahora el Municipio va a presentar lo que vamos a llamar 'Certificación Responsable' para aquellos que gusten participar en este programa a través de una serie de serie de estímulos que ya luego iremos definiendo".

El funcionario reconoció que ha sido el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Operativa de Control de Padrones, la que cuenta con avances en un programa similar voluntario en el mismo municipio de Torreón, por lo que la intención es reforzar las labores y evitar accidentes viales y de cualquier tipo a causa del consumo irresponsable de alcohol en establecimientos, especialmente de cara a las fiestas navideñas y de fin de año.

Inicialmente operaría en el primer cuadro de la ciudad, con miras a extenderse a otros corredores gastronómicos y comerciales.

SIN FECHA DE LANZAMIENTO

El programa municipal de "Certificación Responsable" podría quedar listo para su aplicación en las próximas semanas, aunque José Luis Contreras señaló que aún no se cuenta con una fecha exacta para su anuncio oficial.

Incluso mencionó que existe posibilidad de que su aplicación pueda comenzar hasta el próximo año, pues la prioridad será que se cumplan con todos los requisitos legales y operativos para garantizar resultados al momento de su puesta en marcha.

Actualmente el programa estatal preventivo de la Coordinación Operativa de Control de Padrones opera en diversos restaurantes y bares de Torreón, principalmente con la aplicación del llamado "alcoholímetro voluntario", además de la iniciativa del "conductor responsable", esto con el apoyo de organizaciones civiles y universidades de la Comarca Lagunera.

Intención

Aún no se tiene una fecha definida para que inicie el programa.

*Busca ser aplicado en bares y restaurantes de la ciudad.

* Será voluntario y con estímulos diversos a quienes participen.

* Abarcará principalmente negocios de la zona centro de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...