08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Piden informe sobre calidad del agua en La Laguna

El diputado panista Fernando Izaguirre Valdes solicita un informe anual sobre la calidad del agua en La Laguna de Coahuila y Durango, ante los señalamientos de altos niveles de arsénico

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coahuila, miércoles 13 de noviembre 2019, actualizada 9:31 pm

Enlace copiado

El diputado panista Fernando Izaguirre Valdes pidió a la Comisión del Agua que emita un informe anual sobre la calidad del agua en La Laguna de Coahuila y Durango, ante los señalamientos de altos niveles de arsénico.

El legislador indicó en sesión del Congreso Local que en la Región Lagunera existen dos problemas contrastantes, el primero de ellos es la falta de agua en algunos municipios de la región, el segundo es que el agua disponible para consumo humano se encuentra contaminada, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Lo anterior, aseguró que se debe al abatimiento y sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región, los trabajos de excavación para extraer los recursos hídricos son cada vez a mayor profundidad, dando como consecuencia, un nivel crítico de contaminación por arsénico, cadmio y boro. Siendo esto nocivo para la salud.

El legislador indicó que el doctor lagunero, Javier Morán Martínez en el año 2014, realizó una serie de estudios que comprendían pruebas psicológicas, sanguíneas y odontológicas, en conjunto con un grupo de investigadores con el propósito de analizar las secuelas del consumo crónico de agua contaminada con arsénico en infantes del ejido Lequeitio, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, cuyas edades oscilaban entre los siete y once años de edad.

“Los datos fueron arrojados por el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, donde establece que el agua de Lequeitio, tenía en aquel entonces, concentraciones de hasta 761 microgramos de arsénico por litro, siendo que los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud son de 10 microgramos por litro de agua, así como 25 microgramos que establece la Norma Oficial Mexicana número127-SSA1-1994”, dijo.

Además, se encontraron estragos en varones de entre 18 y 35 años en el tema de fertilidad, ya que por el consumo continuo de agua con arsénico se comprobó, en los mismos, baja calidad espermática, esto a consecuencia de la toxicidad del metaloide.

“Hemos visto que la exposición del arsénico en grandes cantidades continúa presente en la Comarca Lagunera, sin embargo, los más grandes índices que están fuera de la norma mexicana se localizan en el área rural”, dijo y posterior a ello indicó que es necesario que se cuente con un informe que especifique la condición actual del agua.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...