07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Festejarán aniversario de Madero con callejoneada

En este desfile se podrá observar un espectáculo de charrería

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, lunes 18 de noviembre 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

En el marco de su 83 aniversario, el municipio de Francisco I. Madero vivirá una Gran Callejoneada de rodeo y jaripeo el próximo 30 de noviembre.

En este desfile se podrá observar un espectáculo de charrería, con el uso de caballos, así como también de diversas amenidades como palo encebado, gallinita ciega, entre otros juegos mexicanos, en los que podrán participar todos los maderenses.

El recorrido de esta callejoneada arrancará del viejo Entronque a las 3 de la tarde, hasta llegar al bulevar Moreira.

ANTECEDENTES

Este festejo se realiza debido al origen de lo que hoy es la ciudad de Francisco I. Madero, la cual surgió en el año de 1895 cuando se inició la construcción del ferrocarril que permitió la población de la región que con anterioridad se encontraba despoblada y en medio del desierto. En 1902 se construyó en la región la Hacienda de Linares, su constructor fue José Chávez, a él se debió que el pueblo que comenzó a surgir junto a la hacienda llevara el nombre de "Chávez".

Tras la Revolución Mexicana, la zona, al igual que toda la La Laguna, se convirtió en una importante franja agrícola y punta de lanza de los programas de la Reforma agraria, que conllevó a la expropiación y reparto de las tierras y creación de ejidos, en los que hubo discusión sobre qué tipo de asentamientos se establecería.

Finalmente, el 30 de noviembre de 1936 un decreto del Congreso de Coahuila creó el municipio de Francisco I. Madero, señalándose a la población de "Chávez" como su cabecera. Fue elevada por el mismo decreto a la categoría política de Villa y rebautizada como Francisco I. Madero.

Cincuenta años después, el 30 de noviembre de 1986 un nuevo decreto del Congreso de Coahuila le dio el rango de ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...