12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan apoyar al pequeño Gael con carrera atlética

La organizan en el Paseo Colón para recaudar recursos para los gastos médicos

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de noviembre 2019, actualizada 7:55 am

Enlace copiado

A sus seis años de edad, el pequeño Gael Alfonso Hernández Delgado enfrenta una lucha diaria en su vida.

Él es feliz igual que muchos niños de su edad y sueña con ser veterinario o chef cuando sea grande.

Actualmente cursa el primer año de primaria en la escuela Felipe Ángeles. A Gael también le gusta jugar futbol con sus compañeros de la escuela y dice que su jugador favorito es Julio César Furch, delantero del Santos Laguna, a quien le gustaría conocer.

Cuando tenía cuatro años de edad, él y su familia se enfrentaron a un gran desafío: vencer un tumor canceroso en la retina de su ojo izquierdo denominado retinoblastoma.

El retinoblastoma es un tumor canceroso que se desarrolla en la retina causado por una mutación en la proteína Rb, codificada por un gen supresor tumoral denominado RB1. Dicho tumor se presenta mayormente en niños pequeños y representa el 3 por ciento de los cánceres padecidos por menores de 15 años. Especialistas indican que constituye la primera causa de malignidad intra-ocular primaria en los niños y la incidencia anual, estimando que se presenta en 4 por cada un millón de niños.

Ramiro Alfredo Hernández Delgado, padre de Gael, relató que la batalla por la vida es diaria para el pequeño. Por una parte tiene que enfrentar con sus compañeros de la escuela el haber perdido su ojo izquierdo debido a un tumor canceroso en agosto de 2019, así como también el tener que estar en constante revisión médica de por vida.

Relató que cuando su hijo tenía cuatro años le detectaron el tumor canceroso por un signo llamado leucocoria, una mancha blanca en la pupila del ojo que un tipo de cáncer infantil difícil de tratar.

La primera opción que se les dio fue remover el ojo izquierdo, sin embargo, los padres del pequeño buscaron una segunda opinión y se encontró esta opción con doctores de Ciudad de México, por lo que aplicaron un tratamiento durante dos años.

Durante este tiempo lograron vencer dos tumores, pero apareció un tercero. Los doctores y los padres de Gael decidieron no arriesgar la vida del pequeño y fue necesario removerle un ojo.

"La lucha de mi hijo es diaria, ya que en la escuela sus compañeros le dicen que no tiene un ojo", confesó Ramiro Hernández.

Por esta situación, se ha platicado con Gael, quien es consciente de su condición de vida. Vive todos los días como cualquier pequeño de su edad, juega al futbol y cuida a sus mascotas conformadas por peces y un canario.

CARRERA CON CAUSA

Ramiro Hernández explicó que se organiza una segunda edición de una carrera con causa e incluyente, denominada "Carrera 5K salvando los ojos de Gael". La finalidad es recaudar recursos para una prótesis ocular y pagar los honorarios de médicos así como otros gastos. La singularidad de esta carrera es que se reta a los corredores a ponerse un parche en uno de sus ojos.

Esta actividad se realizó en 2018 pero este año contará con un respaldo de patrocinadores como Cronos Sport Laguna, quien donará el costo de los chips que se utilicen en la carrera. También participan Simsa, Guerreros de Corazón y Rock Sport, entre otros.

La carrera se realizará este 15 de diciembre en el Paseo Colón. La inscripción para adultos es de 140 pesos, 120 pesos para niños y 70 pesos para personas con discapacidad. Se contempla la asistencia de 500 participantes, aunque esperan sumar otros 100 más para esta noble causa.

Se entregará una playera, número, chip, kit de hidratación y un parche ocular para desafiar a los corredores.

La idea de ponerle a la medalla un parche de perritos en uno de los ojos fue del propio Gael y aseguró que será una carrera donde las familias podrán divertirse y llevar a sus mascotas, además de concientizar a las personas sobre la nueva condición de vida del pequeño.

Entre los asistentes se hará una rifa de viajes y otros regalos más. La venta de boletos será con Yayo en el Bosque Venustiano Carranza, en el restaurante Grill 871 y al teléfono 871 788 94 66.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...