15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Declara Bangladesh 'emergencia planetaria' por el cambio climático

Hizo un llamado a todos los habitantes del mundo a combatir la crisis climática

NOTIMEX
DACA, BANGLADESH , martes 19 de noviembre 2019, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

Bangladesh declaró que el cambio climático es una "emergencia planetaria", e hizo un llamado a todos los habitantes del mundo a trabajar arduamente para combatirlo y reducir sus impactos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el parlamento de este país ubicado al sur de Asia, aprobó por unanimidad una moción en la que se declara la emergencia a causa del fenómeno climático.

Esta medida es liderada por el parlamentario Saber Hossain Chowdhury, quien es un defensor mundial de la reducción del riesgo de desastres y ex presidente de la Unión Interparlamentaria.

En Gran Bretaña, Francia, Canadá, Portugal y Argentina se han declarado emergencias climáticas, sin embargo, el parlamento de Bangladesh es el primero en emitir una "emergencia planetaria" y pionero entre los países en desarrollo en emitir una alerta y hacer un llamado para la acción.

Al experimentar aumento en la frecuencia, intensidad y duración de los riesgos relacionados con el clima, como ciclones, inundaciones, sequías y olas de calor; se demuestra que los impactos del cambio climático ya se experimentan en la región de Asia-Pacífico.

Bangladesh se encuentra entre los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y la aprobación de dicha moción realizada el pasado 13 de noviembre coincide con el 49 aniversario del ciclón Bhola de 1970, el cual causó la muerte a cientos de miles de personas en este país y el estado de Bengala Occidental, India, y está considerado uno de los desastres más mortales en la historia.

La propuesta llama a los países a intensificar sus compromisos bajo el acuerdo climático de París y destaca que los países en desarrollo requieren asistencia para desarrollar la resiliencia ante los desastres inducidos por el clima.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...